elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas valencianas invirtieron más de 183 millones de euros en mejoras medioambientales

  • Durante 2009 se tramitaron 285 expedientes

  • Gracias a las certificaciones de la Conselleria de Medio Ambiente se han podido deducir más de 11 millones de euros

  • Tecnología para la reducción de residuos industriales, filtros para emisiones a la atmósfera o acondicionamiento acústico son algunas de las inversiones realizadas

Las empresas valencianas invirtieron durante el año 2009 más de 183 millones de euros en instalaciones que mejoran notablemente su comportamiento ambiental, especialmente los sectores cerámico, energético y agroalimentario”, ha destacado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

De estos más de 183 millones de euros, más de 75 millones de euros se han gastado para evitar o reducir la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales; cerca de 58 millones de euros se han destinado a evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas o marinas y más de 51 para favorecer la reducción, recuperación y tratamiento correctos desde el punto de vista medioambiental de los residuos industriales.

Concretamente las empresas han invertido, entre otras cosas, en equipos para el tratamiento de aguas residuales, tecnologías limpias en proceso, tecnologías para reducción de residuos industriales, filtros para emisiones a la atmósfera, reutilización de aguas residuales o el acondicionamiento acústico en sus instalaciones.

Por provincias, el 52% de estas inversiones se han realizado a través de empresas de la provincia de Valencia, un 34% del total invertido se ha realizado en la provincia de Castellón y un 14% en la de Alicante.

Deducciones fiscales por valor de 11 millones de euros
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha recordado Lamparero, certifica estas inversiones para que las empresas las puedan deducir fiscalmente, premiando así el buen comportamiento ambiental de las mismas. De hecho, durante el año pasado las empresas pudieran deducirse en el Impuesto sobre sociedades por valor de más de 11 millones de euros”.

Las deducciones fiscales por inversiones ambientales- ha continuado Jorge Lamparero- abren nuevas oportunidades para la empresa ya que le permiten incorporar innovaciones tecnológicas, ahorrar costes, abrirse a nuevos mercados y mejorar su imagen externa”.

Y de ello se han dado cuenta nuestras empresas ya que durante el año pasado se tramitaron un total de 285 expedientes, una cifra similar al año anterior, donde se produjo un importante salto cuantitativo ya que en 2007 fueron 155 los expedientes tramitados. El director general ha manifestado su satisfacción por este incremento ya que “ello demuestra el compromiso de las empresas valencianas por la protección y mejora del medio ambiente a pesar del difícil momento económico que atravesamos”.

Centro de Tecnologías Limpias
Estas certificaciones se realizan a través del Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente y que se ha constituido como un elemento fundamental en la política medioambiental de la Comunitat Valenciana.

El Centro está al servicio de la Administración Autonómica y las empresas valencianas, para el impulso, difusión e implantación de tecnologías limpias en todos los procesos productivos, y con la función de desarrollar el programa de prevención y control integrado de la contaminación, recogido en la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana.

El CTL cuenta con la colaboración, experiencia y conocimiento de los Institutos Tecnológicos, para facilitar a las empresas el uso de las tecnologías limpias y, de esta manera, favorecer el desarrollo sostenible de la sociedad valenciana, con la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Entre los principales servicios que el CTL presta a las empresas, se pueden destacar Información y asesoramiento técnico a las Administraciones Públicas, empresas y otros interesados para la investigación, innovación, difusión e implantación de tecnologías limpias relacionadas con la prevención de la contaminación, Labores específicas de formación relativas a las tecnologías limpias y aspectos medioambientales, Impulso, participación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y de transferencia de tecnología, o la gestión del Registro EMAS en la Comunitat Valenciana.

Subir