elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV reivindica una manifestación ante Moncloa para reclamar “una financiación local justa y equitativa”

    El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha reivindicado hoy su deseo de manifestarse ante Moncloa para “reclamarle al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero una financiación local justa y equitativa. Hasta ahora no nos han querido oír, así que ahora nos tendrán que ver”.

    Así se ha expresado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para trasladar las conclusiones de las ponencias de Políticas de Ingresos, coordinada por ella misma, y la ponencia de Políticas de Gastos, coordinada por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, dentro de la Convención sobre Financiación Local que ha celebrado hoy el PPCV en La Petxina.

    Sobre la ponencia de Políticas de Ingresos, Sonia Castedo ha remarcado que “cualquier solución que no sea acometer, sin más demora, la reforma del modelo de financiación de las haciendas locales, será un parche”, por ello le ha exigido a Zapatero que “la única solución es acometer la reforma del modelo de financiación ya. Ahora, hoy. Sin más excusas”.

    Al respecto, ha recordado que “el Jefe del Ejecutivo socialista anunció en septiembre del año 2008 que la financiación local se abordaría de manera simultánea a la financiación autonómica. Pero una vez más, palabras vacías, compromisos incumplidos. Ahora, según ha anunciado el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la reforma no llegará antes del año 2011”.

    El Gobierno Central debe acometer este año la reforma del sistema de financiación local. Y proponemos que sea la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, como máximo órgano de representación de los ayuntamientos de toda España, quien más se implique e inste al Gobierno Central a sacar adelante la reforma. Que no espere al 2011, sino que acometa la reforma ya, de inmediato”, ha exigido la alcaldesa de Alicante.

    Suficiencia en los ingresos y autonomía en su ámbito de competencia son, por tanto, dos de los principios que deberían orientar un modelo de financiación local responsable, coherente y adecuado a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”, ha remarcado la alcaldesa de Alicante.

    Pero al respecto, ha lamentado que “Zapatero nos ha engañado. Se comprometió a acometer sin demoras la reforma del sistema de financiación de las entidades locales y nos ha mentido. Su falta de compromiso con el municipalismo ha agravado los desequilibrios, llevando a muchos ayuntamientos al borde de la quiebra técnica".

    Por ello, ha explicado que “al ser la administración local la más cercana a los vecinos, está prestando servicios que no son de su competencia. En ausencia de un marco legislativo que responda a esta realidad, las llamadas competencias impropias que suponen más del 26% de gasto público de las corporaciones, implican asumir compromisos que quiebran un equilibrio financiero ya de por sí frágil”.

    Frente a esta situación, Sonia Castedo ha planteado una serie de propuestas acerca de las políticas de Ingresos en las que ha resaltado que “es responsabilidad del gobierno de la nación, abordar sin dilación la reforma de la Ley de Haciendas Locales y aprobar el Estatuto del Gobierno Local. Si la reforma se dilatase en el tiempo, el nuevo modelo de financiación debe aplicarse con carácter retroactivo en relación al momento de aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica”.

    Asimismo, ha afirmado que “ha de preveerse la creación de un instrumento de participación en los ingresos del Estado que represente, al menos, la estimación del gasto impropio que han asumido las Administraciones Locales y que se estima en 6.000 millones de euros”.

    La propuesta de nuestro partido es que con cargo al importe del nuevo Fondo de Estatal de Inversión Local para 2010 se garantice la financiación local obtenida en el presupuesto de 2009 en, al menos, 3000 millones de euros”, a lo que también ha añadido que “el Gobierno Central debe compensar a los ayuntamientos por el coste de los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales que se establecen por sus políticas sectoriales”.

    En esta línea, se va exigir al Gobierno “que retorne a las Corporaciones Locales el IVA generado en la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009 y el que se generará con los proyectos para 2010, para que pueda ser destinado a financiar gasto corriente de los Entes Locales”.

    Por último, Castedo ha propuesto que “el Ejecutivo socialista promueva una reforma de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, por la que se modifique el tipo de gravamen aplicable a todas las operaciones en las que los Ayuntamientos sean consumidores finales y no tengan posibilidad de deducción del impuesto, pasando del tipo general del 18% al reducido del 7%, dado que los Ayuntamientos son entidades sin ánimo de lucro”, ha concluido.

    Políticas de gastos
    Por su parte, el alcalde de Castellón y coordinador de la ponencia de Políticas de Gasto ha manifestado que “es una necesidad urgente de cubrir los servicios públicos de la manera más eficaz para que cumplan con sus objetivos de dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos. Esto nos lleva a la determinación de la necesidad de la búsqueda de una Administración más equilibrada y mejor dimensionada”.

    En este sentido, Alberto Fabra ha propuesto una serie de medidas para alcanzar este objetivo. “Se tiene que redimensionar en el seno de cada Ayuntamiento el volumen de personal de la Administración Local de manera que se priorice la eficiencia de los servicios y se rentabilice la inversión en el pago de nóminas”, así como “establecer en el ámbito de la Comunidad, desde la FEMP un Baremo de sueldos que sirva a los Alcaldes/Concejales como guía o recomendación para aplicar a funcionarios de la Administración Local”.

    Además, Alberto Fabra ha indicado que “se debe promover la cooperación laboral entre entidades municipales, facilitando la posibilidad de compartir recursos técnicos y potenciando el uso de los recursos comunes de las Diputaciones Provinciales”, a lo que ha añadido que “es recomendable fomentar entre Ayuntamientos mediante mancomunidades, centrales de compras como las de la Diputación de Valencia”.

    Una buena medida para llevar adelante estas políticas de gastos es negociar en cada caso la contratación de los servicios de suministro de energía eléctrica para aprovechar la liberalización energética, así como, aplicar medidas de eficiencia energética de manera que se mejore la eficacia y se promueva el ahorro en energía, agua, teléfono e Internet y en gastos de oficina”, ha indicado el alcalde de Castellón.

    Al respecto, también ha destacado “la conveniencia de gestionar en la prestación de servicios públicos periódicamente, adecuándolos a la situación económica del momento y baremos e indicadores de precios actualizados”. “Se debe repercutir el IVA en aquellas operaciones sujetas a IVA, lo que a veces se olvida, para intentar conseguir la deducción del IVA soportado, ya que el Ayuntamiento tiene siempre la compensación en negativo y tiene que ingresar a Hacienda”, ha concluido el alcalde de Castellón.

    Subir