elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 5,2 millones de euros para ayudar a las familias que acogen a menores

  • La Generalitat concede prestaciones económicas individualizadas a las familias que acogen a menores en cualquiera de sus modalidades: familia extensa, educadora o especializada

  • Estas ayudas contribuyen a la financiación de los gastos de mantenimiento, cuidado y atención del menor acogido

  • La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 4.387 menores en acogimiento familiar

La conselleria de Bienestar Social destinará este año más de 5,2 millones de euros para ayudar económicamente a las familias de la Comunitat Valenciana que tienen menores en acogida.

De este modo, la Generalitat otorga prestaciones económicas individualizadas a las personas o núcleos familiares a quienes se les ha conferido la guarda de un menor a través del acogimiento, en cualquiera de sus tres modalidades: familia extensa o afín, familia educadora, o familia educadora especializada, como es el caso de las familias de urgencia.

Actualmente, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con un total de 4.387 menores en acogimiento familiar, de los cuales, 3.657 permanecen acogidos en familia extensa y 730 con familia educadora.

El acogimiento familiar de menores es una medida de protección de la Generalitat con el objetivo de otorgar el cuidado de un menor a una persona o núcleo familiar que asume las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que, con estas ayudas, “la Generalitat pretende compensar los gastos de mantenimiento, atención y cuidado de estos menores para que no ocasionen un detrimento en la economía de estas familias que, de forma solidaria, acogen a los menores”.

Asimismo, ha indicado Such, “con esta financiación, desde la Conselleria de Bienestar Social tratamos de asegurar que el acogimiento familiar se desarrolle satisfactoriamente para ambas partes, tanto para el menor como para la familia que se hace cargo”.

Además de las ayudas directas a las familias de acogida, la Conselleria financia a las Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana, para que puedan gestionar estas subvenciones de la Generalitat en los casos de acogimiento que hayan sido propuestos por sus propios servicios sociales.

Prestaciones económicas
Las prestaciones económicas que recibe cada familia están destinadas a financiar los gastos de manutención de carácter periódico derivados de la obligación de cuidar, alimentar y educar al menor por el tiempo que dure el acogimiento.

Además, con estas subvenciones, la Conselleria también cubre los gastos extraordinarios que surgen ante la necesidad del menor de recibir tratamientos médicos, psicológicos o pedagógicos, así como para prótesis o para la adquisición de útiles básicos que faciliten la autonomía y la accesibilidad de menores con necesidades especiales.

Subir