elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine entrega los diplomas del curso de formadores de conductores profesionales de transporte y logística por carretera

Dómine entrega los diplomas del curso de formadores de conductores profesionales de transporte y logística por carretera
    El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, ha entregado esta mañana, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, los diplomas a los 33 alumnos del curso de formadores de conductores profesionales (CAP) especializados en transporte y logística por carretera.

    El curso ha sido organizado gracias al convenio firmado entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la Cámara de Comercio de Valencia que está dirigido a actividades de difusión y formación en el área del transporte. La Conselleria ha sufragado el 75% del curso.

    Las 33 personas que han recibido el diploma forman parte de la primera promoción de formadores de conductores profesionales de transporte y logística por carretera. A partir de ahora podrán impartir clases en los 124 centros autorizados del CAP que hay en toda la Comunitat Valenciana.

    El colectivo de conductores profesionales en la Comunitat asciende a unos 80.000 y se calcula que cada año se emiten 14.000 nuevos permisos que requerirán esta formación especializada.

    El CAP nace de una normativa europea que comenzó a estar vigente en septiembre de 2008. La Unión Europea establece que a partir del 11 de septiembre de 2008, además del carné de Tráfico, los nuevos conductores de transporte de viajeros deben contar con el CAP de forma obligatoria, mientras que para los de transporte de mercancías ha sido a partir de septiembre de 2009.

    Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes a la obtención del CAP acreditativo de su cualificación inicial, deben superar un examen, en un plazo no superior a seis meses contados desde ficha finalización. Aquellos que superen la prueba obtendrán una tarjeta de cualificación del conductor que tendrá una vigencia máxima de cinco años.

    Los conductores que no están obligados a realizar estos cursos por haber iniciado esta actividad antes de las fechas de entrada en vigor de las nuevas normas, deben pasar un curso de formación continua de 35 horas, que tendrá que renovarse cada cinco años. Estos cursos sirven además para recuperar puntos perdidos de los permisos o licencias de conducción.

    Subir