elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF considera un “aviso” la subida del paro en septiembre y reclama medidas que superen la estacionalidad del empleo

    El sindicato CSIF considera un "aviso" el nuevo repunte del paro en la Comunidad Valenciana con los datos al cierre del mes de septiembre, que refleja 374.995 desempleados, lo que supone 1.936 más que a fecha de 31 de agosto. La central sindical señala que los dos últimos meses de incremento del paro demuestran la necesidad de impulsar empleo estable y de larga duración y no limitarlo a trabajos estacionales.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca como prioritario que la atención del Gobierno central y de la Generalitat se centren en el paro, el problema que más preocupa a los españoles con diferencia, como demuestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encuesta tras encuesta. El sindicato señala que la situación en Cataluña o la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana están acaparando el debate en lugar de orientar todos los esfuerzos a la creación de empleo.

    El sindicato apunta que aunque septiembre resulta un mes tradicional de caída del empleo, esta circunstancia no debe producir exceso de confianza ni falta de acción en los responsables políticos. La central sindical recuerda el drama personal y familiar que supone la búsqueda de trabajo y señala que en esa situación se encuentran casi 375.000 habitantes de la Comunidad Valenciana.

    CSIF propone más diálogo con los agentes sociales para recabar ideas y trabajar conjuntamente en la reducción del paro. Del mismo modo, plantea una mayor oferta pública de empleo o la reversión de recortes. En este último caso pone el ejemplo de educación, donde si Conselleria volviera a aplicar la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria, como antes de 2012, y no las 20 horas actuales, crearía alrededor de 3.000 plazas más de trabajo para docentes que cubrirían todo el curso escolar.

     

    Subir