elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Marruecos ofrece importantes posibilidades de inversión y de establecimiento de relaciones comerciales”

Vela: “Marruecos ofrece importantes posibilidades de inversión y de establecimiento de relaciones comerciales”
  • El secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha clausurado el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí

  • Ha apostado por fortalecer la cooperación e internacionalización de las empresas de la C.Valenciana con los países del norte de África

  • “El modelo de crecimiento empresarial ha de adaptarse al nuevo entorno de crisis económica”, ha señalado

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha señalado hoy que “Marruecos ofrece importantes posibilidades de cooperación empresarial, de inversión y de establecimiento de relaciones comerciales”.

En este sentido, ha señalado que “es necesario fortalecer la cooperación e internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana con Marruecos y otros países del norte de África”.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Encuentro Empresarial hispano-marroquí que ha tenido lugar en Valencia organizado por CIERVAL.

Al respecto, ha señalado que “jornadas como esta que nos ocupa ponen de manifiesto el interés del sector empresarial marroquí y valenciano por potenciar las relaciones entre ambos países”.

Nuevas posibilidades

Los países de la ribera sur del Mediterráneo constituyen un importante mercado de destino para la Comunitat Valenciana. Actualmente, estos países cuentan con una población de 300 millones de habitantes (de los cuales más de 30 millones corresponden a Marruecos), han aumentado de forma importante su PIB per cápita y apuestan cada vez más por la formación y la cualificación de su capital humano.

A pesar de la heterogeneidad de las estructuras productivas de estos países respecto a la Comunitat Valenciana, existe una cierta similitud en productos agrícolas y en manufacturas básicas.

“Esta circunstancia, lejos de ser una amenaza constituye una oportunidad, ya que en el futuro puede consolidarse un espacio comercial con una especialización entre productos de un mismo sector, reforzándose así la competitividad y las relaciones intrasectoriales entre ambos territorios”, ha señalado José Manuel Vela.

Si atendemos a los datos de comercio exterior entre la Comunitat Valenciana y Marruecos, se constata un incremento año tras año de las exportaciones entre ambas zonas.

“Partiendo de esta realidad, seria favorable establecer mayores vínculos de cooperación empresarial entre Marruecos y la Comunitat Valenciana, ya que esto conllevaría indudables beneficios para ambas economías y produciría un estímulo en la creación de riqueza y empleo en ambos territorios”, ha apuntado el secretario autonómico de Economía y Presupuestos.

El papel de las empresas

En su intervención, José Manuel Vela se ha referido también al papel que desempeñan las empresas en el actual contexto económico. Así, ha explicado que “el modelo de crecimiento tradicional de la mayoría de empresas españolas y valencianas ha de adaptarse al nuevo entorno de crisis económica en la que nos encontramos inmersos”.

Esto supone afrontar los retos que se nos presentan desde una triple perspectiva. “Intensificar las relaciones comerciales con terceros países, definir pautas de multilocalización empresarial y seguir fomentando los procesos de cooperación empresarial”.

“Es necesario que nuestras empresas alcancen una dimensión competitiva a escala internacional y Marruecos brinda una magnifica oportunidad de desarrollo”, ha indicado José Manuel Vela quien ha señalado que el Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial, MEDVALENCIA “se ha configurado como una herramienta útil para desarrollar la cooperación empresarial con los países del sur del Mediterráneo”.

“La actual situación económica nos obliga a asumir nuevos retos, a los que las empresas deben ser capaces de hacer frente. Por su parte, a los poderes públicos nos corresponde allanar el camino para su consecución”, ha indicado el secretario autonómico de Economía y Presupuestos.

Subir