elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat convoca audiciones para instrumentistas y directores asistentes

  • El plazo de presentación de solicitudes concluye el 10 de febrero

  • Las pruebas se llevarán a cabo entre los días 1 y 12 de marzo en el caso de los intérpretes y el 4 de abril en el de los asistentes

La Jove Orquestra de la Generalitat ha convocado audiciones para renovar a parte de sus instrumentistas así como a sus dos directores asistentes.

Por lo que se refiere a las plazas instrumentales, se renovarán un total de 42: 20 de violín, 6 de violonchelo, 5 de viola, 4 de contrabajo y 4 de clarinete y 3 de oboe, y sus ganadores participarán en los encuentros de 2010, que se llevarán a cabo en los meses de marzo-abril, julio y diciembre.

La convocatoria está dirigida a aquellos jóvenes que estén realizando estudios musicales, o quieran complementar los ya realizados, de las especialidades instrumentales citadas, y que sean nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana.

Los aspirantes habrán de tener, en el momento de la realización de las pruebas, una edad comprendida entre los 16 y los 25 años, además de haber finalizado los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio en la LOGSE (o en su caso, los de grado medio del plan de estudios de 1966), o estar en el último curso de este ciclo.

Excepcionalmente y de acuerdo con el número de solicitudes presentadas, podrán realizar las pruebas los aspirantes que, sin poseer las titulaciones referidas o no tener la edad establecida en la base cuarta, acrediten una trayectoria profesional y artística de especial interés en el campo de la interpretación musical.

Las audiciones, que se realizarán entre los días 1 y 12 de marzo, constarán de tres ejercicios: la interpretación de un tiempo de un concierto con la cadenza, la interpretación de un tiempo de otra obra de diferente época y una prueba de lectura a primera vista.

El período de permanencia como miembro titular será de tres años, que podrá prorrogarse mediante la nueva concurrencia y superación de las audiciones de selección convocadas anualmente.

Los que superen las pruebas de las audiciones pero no puedan incorporarse a la orquesta por no existir plazas suficientes serán incluidos en el acta en una relación de reservas, por orden de puntuación.

Directores asistentes

La convocatoria de dos plazas de director asistente de la JOGV está dirigida a aquellos jóvenes que han acabado, o en la actualidad estén finalizando, los estudios de Dirección de Orquesta, que sean nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, después del 1 de enero de 1977.

Entre las funciones de los directores asistentes figuran auxiliar en la primera fase de los encuentros a los profesores docentes en los trabajos de conjunto (vientos y cuerdas), realizar lecturas de repertorio sinfónico, preparar los ensayos parciales, dirigir formaciones y grupos de cámara de la JOGV, así como sustituir al director titular en aquellos conciertos que designe el Instituto Valenciano de la Música.

En base al currículum presentado por cada aspirante, se seleccionarán hasta un máximo de 10 solicitudes para realizar las pruebas, que se llevarán a cabo el 4 de abril.

Las pruebas constarán de dos fases eliminatorias sobre dos obras determinadas en las bases: en la primera cada aspirante dirigirá, ante dos pianos, un tiempo de una de las referidas composiciones.

Entre los que superen esta prueba se seleccionarán un máximo de cuatro candidatos que dirigirán, ante la JOGV, la segunda pieza.

Los dos aspirantes que sean seleccionados para cubrir las plazas se incorporarán a la actividad de la orquesta en el I encuentro de 2011 y la duración de su vinculación será de dos años.

La presentación de solicitudes, que concluirá el 10 de febrero, podrá hacerse en el registro del Institut Valencià de la Música-Jove Orquestra de La Generalitat Valenciana (pl. de Viriato, s/n, 46001, Valencia) o en las demás formas establecidas por la normativa vigente.

Subir