elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell intensifica las labores de inspección en la campaña de rebajas de invierno

  • La Dirección General de Comercio y Consumo recuerda a los consumidores que tienen los mismos derechos en rebajas que en cualquier otra época del año

  • Ordiñaga: “Consumo velará para conseguir la máxima adaptación de los comercios a la normativa vigente y garantizar que el consumidor obtenga los productos rebajados sin disminución de la calidad”

  • El precio de antes y después de la rebaja debe estar claramente indicado en la etiqueta

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación está intensificando las inspecciones de control del mercado durante la campaña de rebajas de invierno “con el fin de conseguir la máxima adaptación de los comercios a la normativa vigente y garantizar que el consumidor obtenga los productos rebajados sin disminución de la calidad”, tal como ha explicado la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

“Nuestro objetivo es conseguir que se cumpla la normativa por parte de los comerciantes, por ello, vamos a hacer todo lo posible para que la campaña de rebajas se desarrolle con normalidad”, ha subrayado al respecto.

"En las últimas campañas de rebajas –ha continuado la directora general- nuestros inspectores han constatado que el nivel de cumplimiento de la normativa vigente es cada año más elevado en la Comunitat Valenciana y esto se debe a la buena información de la que disponen los comerciantes y al interés de nuestro sector comercial por ofrecer la mayor y mejor información a sus clientes".

Ordiñaga ha manifestado que “los Servicios Territoriales de Consumo, las asociaciones de consumidores y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) están a disposición de los consumidores y usuarios para resolver cualquier tipo de consulta o reclamación”. “Los consumidores tienen los mismos derechos en rebajas que en cualquier otra época del año”, ha añadido.

Dentro de los plazos que marca la normativa cada comerciante decide libremente la práctica y la duración de los períodos de rebajas en su establecimiento, que deben ser como mínimo de una semana y como máximo de dos meses. Por este motivo, en los establecimientos donde se practique la venta de rebajas se debe anunciar al público de forma visible la duración del período de rebajas indicando la fecha de inicio y la de finalización de las mismas.

Recomendaciones a los consumidores

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se recuerda la obligación del establecimiento de aceptar los cambios o devoluciones de dinero de los productos si proporciona estos servicios al consumidor en el momento de la compra. Si el establecimiento ofrece habitualmente el servicio de devolución y no anuncia un cambio de criterio en período de rebajas, debe devolver el importe abonado por el artículo.

Asimismo, se recuerda que el precio de los productos debe estar lo suficientemente claro y visible para que el consumidor esté informado sin necesidad de preguntar sobre los precios de los artículos.

Los controles de los inspectores del área de Consumo de la Generalitat y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, incidirán principalmente en que figure el precio anterior junto con el rebajado y que los comercios no efectúen saldos, liquidaciones u otras ventas promocionales bajo la modalidad de rebajas.

Además, desde Consumo se recuerda a consumidores y comerciantes que la rebaja en el precio no implica una disminución de la calidad del producto y que los artículos rebajados deben formar parte de las existencias del establecimiento, como mínimo, un mes antes a la fecha de inicio de la campaña de rebajas.

La Dirección General de Comercio y Consumo aconseja revisar bien la calidad, etiquetado y garantía de los artículos que compramos, puesto que está prohibida la venta de artículos deteriorados o defectuosos y de los adquiridos expresamente para la campaña de rebajas.

No obstante, debemos pedir siempre el ticket o factura de nuestra compra para facilitar una posible reclamación posterior si el producto está defectuoso.

Subir