elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera paga 150.000 € más por los sobrecostes del anterior gobierno en la plaza Andrés Piles

Cullera paga 150.000 € más por los sobrecostes del anterior gobierno en la plaza Andrés Piles

    La mala gestión del pasado vuelve a costarle un ojo de la cara al pueblo de Cullera. El ayuntamiento ha tenido que hacer frente al pago de algo más de 150.000 euros por intereses de demora a la empresa Cullera Sociedad de Aparcamientos SL.

    Dicha cuantía parte de la indemnización de 1.131.802 euros que se acordó en su momento entre ambas partes después de que, unilateralmente, el gobierno del Partido Popular decidiera en 2007 modificar el proyecto inicial —aprobado en 2001— y suprimir uno de los locales comerciales en superficie que se habían diseñado.

    Los casi 1,2 millones de euros se debían haber satisfecho en cuatro anualidades entre 2008 y 2011, a razón de 282.950 euros cada una. Sin embargo, la falta de liquidez en las arcas municipales por la catastrófica situación económica del consistorio, provocó que los dos últimos pagos se retrasaran, lo que acabó con la empresa demandando al ayuntamiento en los tribunales para reclamarle el dinero que le adeudaba.

    Ya en 2017, el nuevo gobierno de Jordi Mayor, adelantándose, tuvo que hacer frente al pago de 73.591 euros por dicha reclamación de intereses y, recientemente, una sentencia judicial ha condenado al ayuntamiento a abonar otros 76.519 euros, que ya han sido liquidados.

    «Los caprichos de la derecha en la plaza Andrés Piles ya nos han costado más de cuatro millones de euros a los cullerenses en sobrecostes desde que modificaron el proyecto inicial», ha reprochado Jordi Mayor, quien ha recordado «que la plaza no nos iba a costar ni un euro porque la empresa concesionaria del aparcamiento se encargaba de financiar la obra y al final, los cambios del anterior alcalde sobre el proyecto inicial nos han salido bien caros».

    Mayor considera que este episodio «es una muestra más de la nefasta gestión del Partido Popular en este municipio, que vamos a tener que seguir pagando durante décadas».

    «En su día dije que en Cullera había una concejalía de la Deuda gestionada por el PP; hoy podríamos crear la de Pufos heredados, que también tendría en los populares a unos magníficos gestores porque les viene como anillo al dedo porque son especialistas en crearlos», ha ironizado el primer munícipe.

    El alcalde de Cullera se ha mostrado «indignado» porque «desde el nuevo gobierno estamos teniendo que ir arreglando esos desastres y pagándolos, viendo limitada la capacidad de maniobra para llevar a cabo nuestros proyectos».

    No obstante, el consistorio se encuentra hoy en disposición de hacer frente a estas obligaciones. «Afortunadamente, hoy ya hay una buena gestión económica en el ayuntamiento y eso nos permite hacer frente a estas 'sorpresas' al mismo tiempo que llevamos a cabo políticas para las personas», concluye la máxima autoridad local.

    Subir