elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV insta el gobierno Central a actuar conjuntamente con las administraciones valencianas implicadas para recuperar Los Silos

    Los Silos son un conjunto arquitectónico del siglo XVI que cumplieron su función de pósito de Valencia hasta 1931. Aunque se ubican en el municipio de Burjassot siempre han sido y son propiedad de la ciudad de Valencia. “No obstante, el 7 de febrero de 1975 Valencia adoptó acuerdo de cesión del uso del conjunto de edificios al Ayuntamiento de Burjassot, cesión que ha continuado vigente hasta la fecha”, ha explicado el diputado valenciano.

    Este complejo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarado monumento nacional mediante el ‘Real Decreto 1185/1982, de 26 de marzo, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, Los Silos de Burjasot (Valencia)’. Sin embargo, a pesar de su protección, los edificios han tenido una conservación bastante deficiente a lo largo de los años.

    “El deterioro ha ido llegando a niveles insostenibles hasta el punto que una buena parte del muro perimetral, adyacente al paseo de Concepción Arenal, se derrumbó esta misma semana”, ha señalado Sixto, quien ha añadido que este hecho supone “una insoslayable llamada a actuar en la defensa y rehabilitación de este importante monumento, único en su género en nuestro país y símbolo del municipio de Burjassot”.

    Subir