elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ejecuta las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial de la travesía del polígono Albalat

La Diputación ejecuta las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial de la travesía del polígono Albalat

    El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia está llevando a cabo las obras de ampliación y mejora del primer tramo de la CV-505 a su paso por el polígono industrial Carretera de Albalat, en Alzira. El objetivo de la actuación es aumentar la seguridad en la circulación tanto de los vehículos, muchos de ellos, pesados, como de los peatones y ciclistas que transitan por ella diariamente para acudir a sus centros de trabajo o a la zona comercial contigua y que no cuentan con espacios seguros para ello.

    Y es que en la actualidad, la CV-505 a su paso por el polígono en Alzira, dispone de una sección de apenas 7 metros de ancho, sin aceras ni cruces habilitados para el tránsito de peatones, y con accesos directos a lo largo de todo el trazado, y posibilidad de giro a izquierdas.

    Las obras se centran en la adecuación del primer tramo de la travesía, en el que se concentra el mayor uso terciario, y que queda comprendido entre la rotonda situada al inicio de la propia CV-505 y la rotonda de cruce con la Avenida dels Drets Humans. Tal como explicó el Diputado de Carreteras, Pablo Seguí, quien ayer estuvo visitando las obras acompañado del alcalde, Diego Gómez, "la actuación impulsada por la Diputación de Valencia busca aumentar la seguridad vial en todo el tramo, para lo cual no sólo se va a ampliar la anchura de la travesía a fin de mejorar la circulación y dotarla de aceras para el tránsito seguro de los peatones, sino que también se van a reordenar los accesos y, dentro de la apuesta de la diputación por la movilidad sostenible, se va a incorporar un carril bici de forma que ciclistas y vehículos no tengan que compartir espacio".

    En concreto, el proyecto contempla la ampliación a 20 metros de la anchura total de la travesía, la creación de aceras con arbolado en sombra a ambos lados, la construcción de un carril ciclopeatonal y la reordenación de la calzada que pasará a contar con una anchura de 10 metros y estará formada por dos carriles de 3,50 metros, separados por una mediana de un metro de anchura y delimitados por arcenes de un metro a cada lado. Asimismo, se van a remodelar las intersecciones existentes, impidiendo los giros a izquierdas, y a generar otras nuevas para facilitar la circulación de los vehículos pesados y autobuses.

    El presupuesto total de la actuación es de 1.546.481 € y el plazo de ejecución de 9 meses, con lo que se prevé que esté finalizada entre los meses de febrero y marzo.

    El alcalde de Alzira, Diego Gómez, expresó su satisfacción por la ejecución de una obra que calificó de "muy necesaria para todos los vecinos y vecinas" de la población, ya que, tal como declaró "se trata de una carretera muy antigua, sin arcenes y sin zonas de seguridad para los peatones, y que soporta un elevado tráfico de vehículos pesados".

    La mejora de la travesía se completará en breve con la construcción de la nueva glorieta a la entrada del polígono Albalat. Un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros y que el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia confía en poder comenzar antes de final de año.

    Pablo Seguí adelantó que su departamento trabaja, también en Alzira, en la mejora de una intersección en la carretera de Corbera que está identificada como Tramo de Alta Concentración de Accidentes. El Diputado expresó que el objetivo es solucionarlo en el corto medio plazo, "siguiendo – declaró - con nuestra apuesta por priorizar las actuaciones que mejoren la seguridad vial frente a las grandes obras faraónicas, que se han quedado paralizadas con el objetivo de poder llevar a cabo todas estas actuaciones menores en cuanto a presupuesto o alcance de actuación pero que en realidad solucionan un problema mayor, como es el de la seguridad vial".

    Subir