elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la CNMV inaugura el curso Iniciación al Mundo de la Empresa de la UPV

El presidente de la CNMV inaugura el curso Iniciación al Mundo de la Empresa de la UPV
    MÁS FOTOS
    El presidente de la CNMV inaugura el curso Iniciación al Mundo de la Empresa de la UPV - (foto 2)
    El presidente de la CNMV inaugura el curso Iniciación al Mundo de la Empresa de la UPV - (foto 3)

    El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, ha sido el encargado de inaugurar el Curso de Iniciación al Mundo de la Empresa, enmarcado dentro de las actividades que realiza la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la Universitat Politècnica de València. En el transcurso de su intervención, el presidente de la CNMV ha resaltado la misión de la entidad que preside dentro del sistema financiero y en la sociedad española. Además, ha indicado que contempla estudiar la revisión de las tasas: la Comisión gasta 40 millones de euros al año, pero recauda, en tasas, un total de 60 millones de euros.

    La CNMV, junto con el Banco de España, tiene el compromiso de "promover la educación financiera, porque la cultura financiera de los españoles está a un nivel algo inferior del que debería estar", ha subrayado Albella. En este sentido, se han impulsado diversas acciones, "como la introducción de elementos de educación financiera en el currículum escolar", ha indicado el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    Para Albella, "la Comisión es esencialmente una entidad supervisora. Nuestra función es supervisar los mercados y que los productos financieros se comercialicen correctamente. Es una labor continuada y sorda, una labor de supervisión e inspección de las entidades financieras y de los mercados". No obstante, como ha señalado, "siempre hay incidentes o situaciones especiales que en determinados períodos concentran nuestra atención".

    Con respecto al comportamiento del mercado para los próximos meses, "parece que todos los estudios siguen manteniendo previsiones relativamente optimistas y positivas en relación con la economía española, y superiores a la media europea. No creo que sea un momento de alarmas", ha asegurado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

    El secreto del éxito empresarial

    La Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, impulsada por el Consejo Social, junto al instituto Ideas UPV, e inscrita a la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de València, se constituyó en el año 2009. Entre las diversas acciones que desarrolla se enmarca el Curso de Iniciación al Mundo de la Empresa, que este curso cuenta con el respaldo de 20 patronos y 40 alumnos, todos ellos becados. Según la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, "es una iniciativa de la que nos sentimos muy orgullosos y que tiene una gran aceptación entre el alumnado".

    El curso ofrece una visión práctica y aplicada para que sus estudiantes puedan adquirir habilidades directivas y capacidad de liderazgo para adaptarse al entorno socioeconómico en el que van a desenvolverse profesionalmente. Sobre la inserción laboral del alumnado, según Bragado, "estamos viviendo un momento muy dorado, porque los egresados de la Universitat Politècnica de València consiguen colocarse en seis meses, un año".

    El Curso de Iniciación al Mundo de la Empresa se compone de once sesiones formativas donde se abordan, entre otros temas; los aspectos legales, fiscales y financieros para emprendedores; la comunicación; la transformación digital o la gestión de las empresas en crisis. Asimismo, incluye visitas a compañías y la asistencia a conferencias.

    Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

    Sebastián Albella fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 26 de noviembre de 2016. Es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de Supervisores de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y del Comité permanente de implementación de normas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Con anterioridad a su nombramiento como presidente de la CNMV, fue Socio Senior en España del despacho de abogados internacional Linklaters y miembro de su consejo global. Se incorporó a Linklaters en 2005 procedente de Ramón y Cajal Abogados, firma de la que fue cofundador.

    Albella inició su carrera profesional en 1984 como abogado del Estado. Entre 1986 y 1988 desempeñó el cargo de jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Además, formó parte del equipo que redactó la Ley del Mercado de Valores y fue el primer Secretario del Consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV durante el período 1988-1991. Posteriormente, en dos ocasiones, fue miembro del Comité Consultivo de la CNMV y, durante doce años, asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y miembro del Comité Jurídico de la Federación Bancaria Europea. También, miembro de ESME (European Securities Markets Expert Group, comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea).

    Subir