elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo modelo residencial diseñado por Igualdad contempla la creación de unidades específicas para enfermedades neurodegenerativas en los centros

El nuevo modelo residencial diseñado por Igualdad contempla la creación de unidades específicas para enfermedades neurodegenerativas en los centros

    El nuevo modelo residencial diseñado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contempla "la creación de unidades específicas para enfermedades neurodegenerativas en los centros residenciales", según ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

    Ferrando ha participado en los actos convocados con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer organizados por las asociaciones Fevafa y Afavalen, donde ha destacado la importancia de dar visibilidad a este día "por el impacto que tiene esta enfermedad en las personas afectadas y en sus familias y la necesidad de compartir con el resto de la sociedad el conocimiento sobre el Alzhéimer".

    La secretaria autonómica ha hecho hincapié en que el nuevo modelo residencial impulsado por Igualdad pretende adaptar la atención residencial "a las nuevas necesidades de la población de personas mayores en situación de dependencia", y ha recordado que los cambios y medidas adoptados "son el resultado de meses de trabajo de las mesas sectoriales constituidas para elaborar el nuevo modelo y en las que han participado y colaborado profesionales, usuarios, familias, asociaciones y entidades del sector".

    Según ha señalado Ferrando, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 73,5 millones de euros a actuaciones específicas destinadas a personas con Alzheimer.

    Actualmente en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 enfermos diagnosticados y 100.000 familiares afectados. Para ellos, ha señalado la secretaria autonómica, "desde el Consell debemos ofrecer respuestas sociosanitarias que mejoren su calidad de vida, con la atención especializada que precisan y con programas preventivos".

    La red asistencial para personas mayores en situación de dependencia cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y 5.000 plazas en centros de día. Se calcula que alrededor del 39% de estas plazas de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. Estos datos significan, ha señalado Ferrando, que la Generalitat "realiza una inversión de alrededor de 60,5 millones de euros en tratamiento y asistencia".

    Asimismo, ha hecho hincapié en que la prevención "es esencial en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer", y en este sentido "los programas y actividades preventivas que se ofrecen en los centros especializados de atención a mayores realizan una gran función".

    Los 34 CEAM de la Comunitat trabajan la prevención de la enfermedad de Alzheimer desde todas las áreas, con cursos o talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos, ocupacionales y sociales. Para el mantenimiento y funcionamiento de los CEAM la Conselleria destina alrededor de 11,5 millones de euros.

    46 entidades de familiares y afectados

    Helena Ferrando ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Alzheimer para felicitar a todas las asociaciones de la Comunitat Valenciana "por la gran labor que realizan y su trabajo diario por mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y por su familias", y ha reiterado el compromiso del Consell "de seguir apoyando sus iniciativas y sus programas".

    Para ello, la Conselleria regula y convoca ayudas que financian programas de servicios de atención al Alzheimer desarrollados por entidades locales y principalmente por las distintas asociaciones de familiares de Alzheimer.

    Este año se han resuelto ayudas para un total de 46 entidades por un importe de 1.477.250 euros. Entre los diferentes programas que realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, intervención e inserción social de las personas afectadas y gastos de mantenimiento y personal de los centros que estas entidades gestionan.

    Subir