elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un canto al pasado y al presente en el día Mundial del Alzhéimer

Videoclip Un Pósit por el Alzhéimer 2018. AFAV
Videoclip Un Pósit por el Alzhéimer 2018. AFAV
  • Los miembros de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia han grabado un videoclip para rendir homenaje a U2

MÁS FOTOS
Un canto al pasado y al presente en el día Mundial del Alzhéimer - (foto 2)
Un canto al pasado y al presente en el día Mundial del Alzhéimer - (foto 3)

Igual que las palabras evocan cosas, bien conocido es que la música evoca sentimientos. Y quizás esa expresión de los sentimientos a través de una melodía es lo que hace que sea tan importante para los pacientes con alzhéimer. De hecho, aún en las fases más avanzadas de la enfermedad, ante la música que les gusta, son capaces de conectar en seguida.

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha querido aprovechar una suma de bonitas coincidencias para poner en valor esta idea de que la música es vida para todos, también para las personas con alzhéimer. ¿Cómo? Coincidiendo con el día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre, mismo día que el mítico grupo U2 da un concierto en Madrid, la asociación ha presentado el videoclip 'I still haven't found what i'm looking for'.

Se trata de un videoclip para rendir homenaje al grupo U2. Un nuevo reto para Les Veus de la Memòria -que forma parte de la asociación- y que sirve así para seguir demostrando los grandes beneficios que aporta la música a las personas con alzhéimer.

El grupo valenciano tributo a U2, Spyplane, ha colaborado en la grabación de este precioso videoclip que se ha grabado en diferentes lugares emblemáticos de Valencia como la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la plaza del Ayuntamiento.

Un Pósit por el Alzhéimer 2018

Este videoclip forma parte de la campaña de concienciación Un Pósit por el Alzhéimer 2018, que este año tiene el objetivo de transmitir a la sociedad que aunque los enfermos de alzhéimer olvidan el pasado, viven el presente y, por ello, es mucho lo que todavía se puede hacer por ellos: "a través de esta campaña queremos poner el acento en la parte más amable y optimista. Este es nuestro objetivo este año, que la sociedad sepa que los enfermos de alzhéimer viven el presente y es mucho lo que podemos hacer por ellos", explica Ana María Ruíz, presidenta de AFAV.

Casi treinta años ayudando a recordar

Desde la asociación llevan 27 años trabajando para que las personas con alzhéimer sean felices y tengan una buena calidad de vida. Para ello, realizan actividades enfocadas y adaptadas a cada uno de los miembros de la asociación. Desde musicoterapia, yoga, excursiones, actividades lúdicas en grupo, hasta terapia de estimulación cognitiva, asesoramiento a las familias o fisioterapia. "Realizamos terapia grupal por fases y también tratamientos individualizados", explica Raúl García, fisioterapeuta de la asociación.

Es importante este tipo de tratamiento ya que la enfermedad provoca rigidez y problemas de movilidad que se van agravando conforme avanza. En este sentido, uno de los tratamientos novedosos que están empezando a utilizar en los pacientes que están todavía en la primera fase está relacionado con los videojuegos.

Se trata de un proyecto que utiliza la cámara Kinect -de la Xbox One y el motor de juego Unreal Engine 4- pero empleado en este caso para que el paciente pueda interactuar con los diferentes paisajes virtuales como pequeña ayuda a convivir con la enfermedad.

Un ejemplo más de que, aunque se olviden del pasado, los pacientes de alzhéimer viven el presente y pueden hacerlo felices, tal y como nos cuenta Joaquín Aznar, diagnosticado hace diez años: "Me gusta mucho estar en la asociación, cantamos y hacemos muchas actividades. Siempre tengo ganas de venir". Su hija, Carmen, destaca el cariño y la humanidad con la que son tratados: "Siempre está deseando llegar a la asociación, se nota que les tratan con un cariño impresionante y esto es lo principal".

Un cariño que cuando se da, se recibe multiplicado. Así lo pudimos ver este jueves en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia durante la presentación de videoclip, en el que los miembros de la asociación fueron los auténticos protagonistas del acto. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando, sin estar previsto, los miembros de coro se pusieron a cantar las letras del videoclip. Porque, como dice la canción, aunque todavía no hayan encontrado lo que están buscando, ellos todavía tienen ganas, fuerzas y apoyo para lograrlo.

Subir