elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Gobierno "continúe eludiendo hablar del futuro de la AP7 en territorio valenciano"

Compromís critica que el Gobierno "continúe eludiendo hablar del futuro de la AP7 en territorio valenciano"

    Una semana después de que el PSOE se descolgara en el Senado y no apoyara la moción de Compromís que exigía que a partir del 1 de enero de 2020 no existiera ningún tipo de gestión privada, ni peaje en la sombra ni explotación que suponga al Estado pagar a un tercero por la gestión de la autopista AP-7, el Gobierno central vuelve a ahondar en el malestar, al no aclararlo en las preguntas formuladas por escrito.

    La moción que no secundó el PSOE, pero si el resto de los grupos de la Cámara Alta, exigía además de bonificaciones en el territorio valenciano para los usuarios de la AP7 idénticas a las aplicadas en Catalunya,un posicionamiento firme e inequívoco respecto a la gestión de la autopista.

    Mulet registró dos preguntes escritas

    1- En anteriores respuestas del Gobierno, no ha descartado una vez recuperada la titularidad pública de la AP7 en territorio valenciano, implantar cualquier tipo de cobro por uso de este vial. A fecha de hoy todavía no ha descartado esta opción, por ello se pregunta si ya sabe el Gobierno si una vez recuperada la gestión de la AP7 en 2019, va implantar peajes en la sombra, blandos, euroviñetas u otras opciones.

    2- ¿Qué previsión tiene respecto al futuro de la AP7? ¿va a ser gratuita para los usuarios o prevé otro tipo de explotación como peajes en la sombra, euroviñetas u otras?

    De nuevo, la respuesta del Gobierno evita abordar las cuestiones y se limita al reiterado mantra: "En relación con la finalización de la concesión de la autopista AP-7, Tarragona-Valencia-Alicante, se indica que la intención del Gobierno es no prorrogar el plazo concesional. Finalizado dicho plazo, revertirá a la Administración General del Estado y el citado tramo de autopista pasará a ser libre de peaje".

    Mulet ha explicado cómo ésta misma cuestión, de si contempla peajes en la sombra, blandos, euroviñetas o conceder la gestión a una empresa privada, todo ello siempre sin que suponga un peaje a las personas usuarias, "nunca ha sido descartada por el ministro del PP De la Serna, ni por el del PSOE, Ábalos", a pesar de la reiteración en las preguntas "y que de nuevo, nos digan lo que ya sabemos, pero obvien lo que nos inquieta, algo que incrementa la desconfianza. Tememos que alguien, de nuevo, pueda hacer negocio con esta autopista y aunque no paguen peajes las personas usuarias, lo haga el Estado y en definitiva, se continúe beneficiando a las grandes empresas continuando con el agravio hacia los valencianos y valencianas", ha concluido.

    Subir