elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP saca adelante en el Congreso su propuesta para proteger el sector citrícola español

    El diputado nacional del Partido Popular (PP), Juan Vicente Pérez, ha aplaudido el acuerdo alcanzado en el Congreso para apoyar y defender el sector citrícola español ante la entrada de cítricos procedentes de terceros países y para reforzar la seguridad fitosanitaria de esas importaciones que “amenazan gravemente” el desarrollo económico y el empleo de las regiones productoras, en España y en Europa, con 550.00Ha en peligro.

    Así se ha acordado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso donde se ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PP de instar al Gobierno a seguir en la línea de apoyo y defensa al sector citrícola español y europeo ante la entrada de cítricos de terceros países.

    Se trata de una iniciativa que busca poner en valor al sector citrícola español tras “la incertidumbre sembrada por el Gobierno central en estos meses que se ve agravada con las últimas decisiones que suponen un aumento de los costes de producción afectados por los aumentos del precio de la electricidad y del gasoil”.

    Así, ha señalado que la Comunitat Valenciana representa más de la mitad del total nacional de la superficie citrícola, acaparando más del 55% de la producción. “Casi el 60% de las explotaciones se concentra en menos del 15% de las hectáreas cultivadas”.

    “Pese al continuado crecimiento de la producción y exportación en muchos países --ha señalado-- España sigue manteniendo su liderazgo como primer exportador mundial en cítricos”.

    “Y esta privilegiada posición ganada a pulso por nuestro sector debe verse reforzada con una acción decidida desde las administraciones” para evitar que “cada uno haga la guerra por su cuenta, aún más en el complicado escenario de Bruselas, donde la unidad genera fortaleza para defender nuestros intereses”.

    Pérez ha señalado que el incremento de la competencia internacional para la exportación española se viene haciendo patente especialmente durante la última década y principalmente en los mercados europeos, cuyas importaciones suponen alrededor de un 95% de las ventas españolas de cítricos en el exterior. Dicha competencia también se está viendo potencialmente reforzada por los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países.

    Por ello, es necesario “mantener la presión” ante las autoridades comunitarias a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros productores respecto a terceros países, que “se ven favorecidos muchas veces por la laxa actitud en el control de las importaciones”.

    En este contexto, ha tildado de “alarmante” la propuesta de la Comisión Europea que excluye a los cítricos del nivel máximo de protección contra plagas en su nueva propuesta sobre importaciones vegetales. Solicitud que había sido planteada por la Asociación valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, ante la evidencia de entrada de cítricos afectados por letales enfermedades procedentes de puertos del norte de Europa y que ahora también se han detectado en puertos españoles.

    Se trata de una iniciativa que pretende “recoger el apoyo unánime en defensa de uno de nuestros sectores de referencia” porque “en un mercado global donde los acuerdo comerciales requieren estar en constante alerta para seguir manteniendo esa posición de liderazgo, vemos como la competencia sigue aumentando desde Marruecos, Turquía y Egipto, y por supuesto desde el Sudáfrica y Argentina”.

    Los cambios normativos por parte del legislador británico –especialmente a nivel sanitario y fiscal- podrían tener “graves repercusiones, que deben ser tenidas en cuenta durante el proceso de negociación”. Esto—ha añadido-- obliga al sector nacional a expandir su foco a otros mercados, en busca de nuevas ventanas de oportunidad que garanticen la sostenibilidad  y el crecimiento del sector”.

    Subir