elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Microsoft crearán un centro de investigación en tecnología sanitaria en 2010

Sanitat y Microsoft crearán un centro de investigación en tecnología sanitaria en 2010
  • El conseller se ha reunido con representantes de Microsoft en Baleares

  • El centro tendrá unos 300 m2 y contará con una inversión inicial de 800.000 euros

  • La Comunitat tendrá el primer centro Microsoft de innovación sanitaria

MÁS FOTOS
Sanitat y Microsoft crearán un centro de investigación en tecnología sanitaria en 2010 - (foto 2)
La conselleria de Sanitat y la empresa multinacional Microsoft crearán un centro de investigación en tecnología sanitaria durante el año 2010.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, se ha reunido en Palma de Mallorca con una delegación de Microsoft formada por el Director de Centros de Innovación de Microsoft, Santiago Lorente, el Director General de Microsoft Innovation Center Tourism Technologies, Peio Oiz, el Director General de Sector Público de Microsoft, Joaquín Potel, y el Director Comercial Sector Público, Alfredo Jiménez, con los que ha visitado el centro de innovación que la multinacional tiene en Baleares, de cara a la futura apertura del centro en la Comunitat.

Manuel Cervera ha destacado que “supone un gran orgullo que una empresa multinacional como Microsoft haya elegido la Comunitat Valenciana para crear un centro de investigación en sistemas de información y comunicación sanitaria”.

“El Consell –ha explicado Cervera- apoyará la implantación de este centro que refuerza la posición de vanguardia en innovación sanitaria en la que se halla nuestra Comunitat y repercutirá en la mejora de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos”.

La conselleria de Sanitat está buscando la mejor ubicación para este centro, que constará aproximadamente de 300 m2 y cuya construcción comenzará a lo largo de 2010. El Microsoft Innovation Center (MIC) que se abrirá en la Comunitat Valenciana contará con una plantilla inicial de 10 profesionales.

La Generalitat aportará 800.000 euros durante los dos primeros años de funcionamiento del centro y el tercer año el MIC deberá ser ya autosuficiente. Así lo ha explicado Peio Oiz, quien ha destacado que se trata de “un centro sin fin de lucro, pero sí con ánimo de ser sostenible”.

El titular de Sanitat ha destacado que “la elección de la Comunitat Valenciana como sede de este centro de investigación en sanidad, se ha debido, entre otros aspectos, a que se trata de la única autonomía que cuenta ya con 5 millones de historias clínicas con un nivel de desarrollo e información tan amplio, ya que en ellas se incluyen datos sobre las atenciones sanitarias de los pacientes tanto en atención primaria como en especializada”.

El conseller Cervera ha destacado que “el Centro de Innovación en Sanidad de Microsoft tiene por objeto mejorar la salud sanitaria en el mundo a través de la innovación en la aplicación de las Tecnologías e la Información, por lo que la Generalitat sólo podía apoyar una iniciativa como ésta”.

Por su parte, el Director General de MICTT, Peio Oiz, ha explicado que “el objetivo del centro de excelencia es incorporar la innovación que Microsoft y sus socios generan de manera continua a un espacio físico en donde las empresas puedan engancharse a esa innovación”.

Novedades que supondrá en la práctica sanitaria

Los trabajos que realizará el MIC de la Comunitat Valenciana permitirán por ejemplo, en su traslación a la práctica sanitaria, disponer de un simulador de todas las posibilidades de evolución de cada enfermedad. “Esto posibilitará –según ha indicado Cervera- que el sistema informático sea capaz de elegir entre todas las opciones de medicación de tratamiento e intervenciones para llegar a la mejor solución para el paciente”.

Además, las bases de datos que recojan todos los diagnósticos de la Comunitat para detectar automáticamente las enfermedades emergentes. Estos sistemas serían “inteligentes” de manera que pudieran aprender de sus experiencias y anticipar determinadas situaciones de salud pública.

Un ejemplo del desarrollo de nuevas tecnologías, serán el desarrollo de sistemas de imagen de altísima resolución, que permitan la interacción en 3D y posibiliten a los médicos ensayar simulacros de intervenciones complejas para obtener los mejores resultados en cirugía y tratamiento de tumores.

La Comunitat Valenciana contará con el sexto centro de España

Microsoft dispone de otros cinco centros de investigación en España, siendo el de la Comunitat el primero que se centra en sanidad. En concreto, hay centros de Innovación Microsoft (MIC) en Baleares (especializado en Tecnológica para el sector turístico, desarrolla la implementación y la adecuación de proyectos, sobre los resultados de estos análisis, el centro diseña soluciones tecnológicas totalmente adaptadas a las necesidades del sector); en Cantabria (que investiga sobre la integración de sistemas y la interoperabilidad, para mejorar la comunicación entre las empresas y la administración); Cataluña (centrado en la productividad); País Vasco (estudia las tecnologías embebidas que mejoran y optimizan la funcionalidad y eficiencia de un producto); y Valladolid (centrado en promover el desarrollo y uso de soluciones de movilidad).

Todos estos centros reúnen las características fundamentales de la marca Microsoft que son la colaboración entre las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el conocimiento de las soluciones para su sector de actuación, un perfil tecnológico, la especialización y la ausencia de ánimo de lucro.

Los centros tecnológicos tienen tres objetivos fundamentales: la innovación, la cualificación de la oferta y generación de demanda. Además, las personas y sus conocimientos son fundamentales en el proyecto de Microsoft, ya que según Peio Oiz “determinan la excelencia del centro”.

Por ello el centro cuenta con tres objetivos en el aspecto de los recursos humanos, que son: la formación, cualificación profesional y transferencia tecnológica.

En materia de formación técnica, el objetivo es impartir formación especializada a medida de las necesidades sobre las últimas plataformas tecnológicas. Para ello, la multinacional formará a las empresas y profesionales en las últimas tecnologías y herramientas disponibles en la plataforma Microsoft, a través de seminarios personalizados, talleres prácticos, laboratorios y soporte en el despliegue. Además, desarrollará acciones de consultoría y asesoría tecnológica especializada.

Respecto a la transferencia tecnológica, la multinacional tiene por finalidad capacitar a las empresas y profesionales en la utilización de las TIC a fin de incrementar su competitividad. Para ello, participará en los programas marco de apoyo a empresas que determine la Generalitat, realizará pruebas de proyectos que servirán de soporte a despliegues de sistemas y desarrollos y pondrá en marcha programas de formación de profesionales en colaboración con las universidades, centros de formación y empresas.

Subir