elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiscalía ve indicios de delito y traslada al juzgado la denuncia de CSIF contra el anterior director general de Sanitat

    El sindicato CSIF explica que la Fiscalía Provincial de Valencia ha remitido propuesta al Juzgado Decano de Valencia “para que el juzgado de instrucción correspondiente incoe el procedimiento adecuado”. Fiscalía resuelve, de esta forma, la denuncia formulada por la central sindical tras detectar la cobertura de una vacante “sin pasar por bolsa de trabajo ni convocatoria de proceso selectivo”.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó a Conselleria de Transparencia, a finales de julio de 2016, este contrato de auxiliar, que recayó en un familiar de la por entonces responsable de Recursos Humanos de Salud Pública. Esta denuncia dio lugar a la intervención de Inspección General de Servicios, que emitió un informe concluyente.

    CSIF explica que el citado informe apuntaba que “la propuesta del candidato final consideramos que fue inadecuada, sobre todo teniendo en cuenta que en la bolsa había dos personas con la titulación exigida”. Además, señalaba que “el candidato escogido no acredita ninguna experiencia en el sector público”. Inspección instaba a Conselleria de Sanitat a “llevar a cabo las actuaciones para determinar si la mencionada funcionaria ha incurrido en algún tipo de falta disciplinaria y, si así es, iniciar el correspondiente expediente disciplinario”.

    La central sindical continúa relatando que pasaron los meses y Conselleria no actuaba, por lo que el sindicato solicitó, en octubre de 2017, a la Dirección General de Recursos Humanos que diera traslado de las actuaciones llevadas a cabo y, en el caso de no haberlas realizado, que se iniciaran sin más dilación.

    CSIF señala que trascurridos cinco meses más desde esa solicitud “no se ha recibido contestación ni información alguna al respecto”. Del mismo modo recalcaba que “constando además que no se ha llevado ninguna actuación en consonancia con la recomendación de la Inspección General, a pesar de constituir una obligación del Departamento de Recursos Humanos de Sanitat”.

    La central sindical, ante esta “inacción de la Dirección General de Recursos Humanos  que no lleva a cabo las actuaciones” y ante la posibilidad de que, por comisión por omisión, “sea susceptible de integrar el tipo de prevaricación del artículo 404 del Código Penal”, envía denuncia a Fiscalía.

    Fiscalía Provincial de Valencia ha resuelto trasladar las investigaciones al juzgado de instrucción correspondiente “para que se incoe el procedimiento adecuado”. También insta a que reciba declaración, en calidad de testigo, del presidente de CSIF, a que Conselleria de Sanitat informe sobre si realizó las actuaciones correspondientes para ver si se había incurrido en falta disciplinaria. Del mismo modo, insta “a que se reciba declaración, en calidad de investigado, a quien resultara responsable de los hechos expuestos”.

    Subir