elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló alcanza un pacto con los sindicatos para facilitar vehículos a los profesionales sanitarios en la atención domiciliaria

Barceló alcanza un pacto con los sindicatos para facilitar vehículos a los profesionales sanitarios en la atención domiciliaria

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha acordado en Mesa Sectorial el Pacto para la gestión del desplazamiento del personal de Atención Primaria. Se trata de una serie de medidas que van a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria. El acuerdo suscrito tendrá una duración de cuatro años.

    Ana Barceló ha señalado que "este acuerdo que hemos alcanzado hoy con los sindicatos garantiza la seguridad y mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria".

    Así, "se va a dotar de vehículo a los centros de Atención Primaria para que puedan realizar los desplazamientos de atención domiciliaria con recursos propios", ha indicado la consellera de Sanidad.

    La medida acordada establece que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a iniciar los trámites correspondientes para que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) dispongan de un vehículo y conductor, para lo cual se van a utilizar criterios de reagrupación, teniendo en cuenta el kilometraje, las distancias y el tiempo de respuesta de cada uno de ellos, todo ello con el fin de que sea una medida equitativa.

    "La atención domiciliaria varía mucho en los diferentes PAC que hay en la Comunitat Valenciana. Por ello, desde Sanidad se ha realizado un exhaustivo estudio sobre las necesidades de cada uno de ellos, valorando el funcionamiento de cada PAC en cuanto a número de salidas, distancias, actividad asistencial, etc. Una vez detectadas las necesidades se pondrá a disposición de los profesionales dichos vehículos con conductor cuando tengan que hacer una visita domiciliaria".

    Todas estas medidas son complementarias al sistema de emergencias sanitarias (SES) para las asistencias urgentes. Según ha recordado Ana Barceló "se trata de medidas orientadas a cubrir las necesidades detectadas en la atención domiciliaria. En el caso de las urgencias se activan los dispositivos del SES".

    Por otro lado, la Conselleria de Sanidad va a promover la dotación progresiva de vehículos al personal de los equipos Atención Primaria mejorando así la atención asistencial y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

    Mejora de las condiciones laborales

    Para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, la Conselleria de Sanidad ha acordado negociar un complemento retributivo que atienda la dispersión geográfica para todo el personal sanitario que realice Atención Continuada.

    Es la primera vez que se reconoce este complemento a los profesionales de Atención Continuada, de manera semejante al complemento al que ya viene percibiendo el personal de los equipos de Atención Primaria.

    Finalmente, otra de las medidas que se va a llevar a cabo para mejorar las condiciones del personal es acordar criterios homogéneos en cuanto a horario de funcionamiento para todos los Puntos de Atención Continuada adaptados a sus necesidades asistenciales.

    Subir