elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ITE fomenta la profesión de ingeniero en energías renovables por su demanda para 2010

  • El Instituto Tecnológico de la Energía apuesta por la formación en este campo

  • Una nueva normativa obligará a los edificios de más de mil metros cuadrados a contar con un gestor energético

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está fomentado la profesión de ingeniero en energías renovables, una de las actividades que mayor demanda van a tener este año, tal y como se reflejó en un foro organizado por el ITE que reunió a un nutrido grupo de expertos en eficiencia energética en los sectores industriales.

En el marco de este foro, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que para los próximos meses se incrementará la demanda de técnicos y gestores en eficiencia energética para incorporar a los sectores industriales.

Ahora, se ha confirmado que esta profesión será una de las locomotoras para la reactivación económica en España, según datos de una consultora nacional. Hasta la fecha no había muchos especialistas en energías renovables. Por ello, actualmente se demandan cada vez más, lo que evidencia la necesidad de las empresas de tener profesionales bien formados.

En los últimos años se reclaman profesionales con una base teórica y práctica fuerte, pero al mismo tiempo capaces de adaptarse a los cambios. Se buscan personas que puedan producir ideas, no sólo de repetir procesos.

Además, con la entrada en vigor de la nueva normativa que se está preparando sobre Eficiencia Energética, se dará un notable impulso a la creación de empleo en este campo. El borrador de la nueva ley marca que en todos los edificios de más de 1000 metros cuadrados de manera obligatoria debe haber un gestor energético, propio o subcontratado.

Este gestor tendrá por obligación realizar un seguimiento del consumo energético del edificio, un seguimiento de las medidas que se introducen para reducir dicho consumo y comprobar que se mejora de forma anual. Cada año dicho gestor energético debe presentar un informe donde se detalle las mejoras que se han aplicad.

Además del nicho de mercado con empleos especializados, se destaca la reducción del consumo como una manera de incrementar la productividad de nuestras empresas.

Formación

La demanda de nuevos profesionales especializados en eficiencia energética puso de manifiesto la necesidad de formación. Iniciativas como el Master ejecutivo que ofrece el ITE sobre energía y sus módulos correspondientes a cada área son en este momento necesarias para satisfacer una demanda que se presenta como una importante oportunidad laboral, tanto para las empresas que quieren implantar una mejora energética como para los profesionales que puedan ofertar estos servicios.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

Subir