elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PortCastelló instala nuevas pantallas cortavientos en sus dos dársenas

PortCastelló instala nuevas pantallas cortavientos en sus dos dársenas
    MÁS FOTOS
    PortCastelló instala nuevas pantallas cortavientos en sus dos dársenas - (foto 2)

    PortCastelló ha instalado dos nuevas pantallas cortavientos con el fin de resguardar el Grao de Castellón de partículas pulverulentas derivadas de la carga y descarga de mercancías en el recinto portuario.

    Estas barreras atrapa-polvo se han ubicado en el muelle de la Cerámica y la dársena sur, y se suman a la instalada el pasado año en el muelle transversal exterior. En conjunto, la Autoridad Portuaria ha invertido 650.000 euros en su adquisición, y cuentan con un seguimiento y evaluación por parte del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para medir su eficiencia.

    El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha reiterado que «entre nuestros principales objetivos está minimizar el impacto medioambiental de la actividad portuaria sobre el entorno". Toledo ha insistido en la necesidad de "conjugar las operativas y el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos". Por ello en los tres últimos años se ha invertido en otras acciones concretas como el nuevo acceso viario a la dársena sur, medidas de eficiencia energética, y la adquisición de una barrera anticontaminación única en Europa para sellar la bocana del puerto en el caso de un episodio de contaminación.

    Además, PortCastelló tomó medidas para minimizar la emisión de partículas debido al tránsito de camiones, "ya que son un importante foco de emisión", ha incidido Francisco Toledo. Medidas tales como cambiar los sentidos de circulación, limitar la velocidad y obligar a circular con todos cuando se lleve mercancía". Precisamente, la Autoridad Portuaria colocará antes de que acabe el año lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para frenar el arrastre de partículas fuera del puerto y que serán de uso obligatorio para todos los camiones. El concurso está ya adjudicado.

    Cabe recordar que PortCastelló cuenta con la certificación medioambiental PERS (Port Environmental Review System) "que nos obliga a medir sistemáticamente la calidad del agua, aire, ruido, así como el impacto sobre el territorio", ha señalado Francisco Toledo.

    La relevancia de la protección medioambiental para PortCastelló se refleja también sus en premios Faro, unos galardones que entrega anualmente en siete categorías diferentes, y una de ellas reconoce la labor en medioambiente de empresas relacionadas con el recinto portuario.

    Subir