elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera limpia sus barrancos en vistas de la temporada de lluvias

Cullera limpia sus barrancos en vistas de la temporada de lluvias

    El ayuntamiento ha adecuado los barrancos de la localidad para prevenir mayores consecuencias medioambientales en el caso que se produzcan episodios de lluvias de gran intensidad en los meses de septiembre y octubre.

    Además de despejar las torrenteras, la limpieza se ha expandido hasta zonas comprendidas entre la montaña y las viviendas. También se han adecuado sendas locales, caminos agrícolas y sectores de patrimonio ubicados en zonas rurales como la ermita de la piedra o la torre del Marenyet.

    Las tareas se han centrado en la eliminación de residuos, desbrozamiento, poda y reparación de señalización, amén de retirar ejemplares de opuntia ficus-indica, una especie invasora conocida popularmente como chumbera o higuera de pala.

    En las dunas, destacadas por su gran valor medioambiental, se han retirado residuos y eliminado ejemplares de la especie invasora carpobrotus.

    El objetivo de las actuaciones ha sido contribuir a un incremento en la calidad ambiental de los espacios naturales, también en materia de prevención, y un fomento del turismo ecológico mejorando sendas y caminos rurales así como su señalización.

    Las labores las ha realizado personal subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desempleados agrícolas que han encontrado en la iniciativa una oportunidad para poder trabajar fuera de la temporada agraria.

    Los trabajos han sido coordinados desde la concejalía de Medio Ambiente, con Hugo Font a la cabeza. 'Además de mejorar el desagüe de la montaña, estas actuaciones contribuyen a mantener el entorno de Cullera en buen estado, revirtiendo peligros que surgen de manera natural o por la acción humana'.

    Font también destaca las consecuencias positivas que tienen los trabajos sobre el turismo ecológico al promover las excursiones por zonas naturales como por ejemplo con las rutas ecoturísticas.

    Subir