elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández pide al Gobierno una defensa activa de la agricultura mediterránea durante la presidencia europea

  • Durante el Consejo Consultivo sobre Política Agrícola

  • La Consellera propone la incorporación a la agenda de la presidencia española de un conjunto de medidas para avanzar en la rentabilidad de la actividad agraria

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha exigido al Gobierno una defensa activa de la agricultura mediterránea durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea, y que “durante los próximos meses el sector agroalimentario forme parte del debate sobre el futuro de Europa, como uno de los pilares estratégicos sobre los que debe cimentarse”.

Maritina Hernández, que ha participado hoy en el Consejo Consultivo sobre Política Agrícola ha planteado diferentes líneas de trabajo dirigidas a mejorar la rentabilidad de la actividad agraria. Estas líneas se basan en la mejora de la situación financiera del sector, el desarrollo de medidas complementarias a la PAC actual como un sistema de seguros que permita cubrir los riesgos del mercado, la exigencia de las mismas condiciones de producción para todos los productos agroalimentarios que llegan a los mercados comunitarios, la adopción de criterios técnicos que permitan poner en valor las producciones comunitarias y la generalización del sistema de contratos para la comercialización de los diferentes grupos de productos basados en acuerdos interprofesionales.

En este sentido, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que abandone políticas continuistas y desarrolle una agenda de trabajo seria, con la participación de las Comunidades Autónomas, en la que se aborden de forma específica las necesidades de las producciones mediterráneas en el marco de la nueva PAC.

Respecto a la mejora de la situación financiera, la Consellera ha asegurado que debemos aprovechar el marco temporal previsto por la UE, y utilizado por otros países comunitarios como Francia o Alemania, para impulsar la competitividad de las explotaciones agrarias y las empresas agroalimentarias. Maritina Hernández, ha calificado como “insólito que el gobierno español se niegue a solicitar esta posibilidad de inyectar liquidez en el sector en un momento y en una situación de crisis como la actual”.

Por otra parte, ha propuesto el desarrollo e implantación de un sistema de seguros que proteja al agricultor cuando la evolución del mercado no haya sido suficiente para mantener su actividad por encima del nivel de rentabilidad. Esta nueva concepción del seguro persigue que se estabilice y garantice la actividad de los agricultores

También ha solicitado al Ejecutivo que se elimine la discriminación en las relaciones comerciales con países terceros para evitar un perjuicio a nuestros productores, que cumplen con unas exigencias sanitarias, medioambientales, de calidad y seguridad alimentaria, e incluso sociales, que no se exigen a producciones procedentes de países terceros, lo que conlleva una pérdida de nuestra capacidad competitiva.

En esta línea, ha reclamado que se pongan en valor las producciones comunitarias mediante la adopción de criterios técnicos desde el punto de vista fitosanitario, zoosanitario, medioambiental o de salud pública para regular la entrada de productos de terceros países.

Por otra parte, ha considerado que, de cara a la nueva PAC 2013-2020, es necesario introducir mecanismos de concertación y acuerdos de aprovisionamiento entre todos los eslabones de cadena alimentaria de los diferentes productos agrarios, basados en sistemas de calidad, trazabilidad, seguridad, calendarios e indexación de precios.

En este sentido, ha recordado la Comunicación de la Comisión Europea de 28 de octubre de 2009 al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Consejo de Europa con la que pretende mejorar el funcionamiento de la cadena europea de abastecimiento alimentario.

Debemos trabajar, como se ha hecho desde el Consell, para promover acuerdos interprofesionales dirigidos a estabilizar las relaciones comerciales entre todos los operadores y agentes de cada cadena de valor específica para cada producto, cuya puesta en práctica se haría mediante la generalización del sistema de contratos para la comercialización de los diferentes grupos de productos”, ha explicado. De este modo, ha instado a la Comisión Nacional de la Competencia a que colabore con el sector explorando todas las posibilidades que permite la normativa europea en materia de competencia.

La Consellera ha insistido en que es el momento de trabajar de forma decidida “para hacer de la actividad agrícola una actividad rentable, ya que es la única forma de conseguir unos sectores agrario y agroalimentario estables, que mantengan la actividad productiva y que generen desarrollo económico, y por tanto mantengan el medio rural, la lucha frente al cambio climático y la igualdad de oportunidades”.

Subir