elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores reivindica el mismo modelo de gestión aeroportuario que Fomento ofrezca a Cataluña

Nuevo modelo de gestión aeroportuaria
Nuevo modelo de gestión aeroportuaria
  • El President mantiene una reunión de trabajo para fijar la postura de la Generalitat ante el nuevo modelo anunciado por Fomento

  • El conseller de Infraestructuras denuncia que la Comunitat no ha tenido posibilidad de negociar el modelo como sí lo ha hecho Cataluña

  • La Generalitat no va a permitir que el Gobierno central le deje fuera de la gestión de los aeropuertos

Vídeos
Nuevo modelo de gestión aeroportuaria
Nuevo modelo de gestión aeroportuaria
Vídeos
Declaraciones de Flores sobre el nuevo modelo de gestión aeroportuaria
Declaraciones de Flores sobre el nuevo modelo de gestión aeroportuaria
MÁS FOTOS
Flores reivindica el mismo modelo de gestión aeroportuario que Fomento ofrezca a Cataluña  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha mantenido una reunión de trabajo con el Vicepresidente Primero, Vicente Rambla, con el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores y con la Consellera de Turismo, Belén Juste, para fijar la postura de la Generalitat Valenciana en relación con el nuevo modelo aeroportuario que está previsto que presente mañana el Ministerio de Fomento.

Al término de la reunión, el conseller de Infraestructuras y Transporte ha anunciado que vamos a reivindicar el mismo modelo de gestión aeroportuaria que Fomento ofrezca a Cataluña, ya que, ha denunciado, “la Generalitat no ha tenido posibilidad de negociar el modelo aeroportuario como sí lo ha hecho Cataluña”.

El conseller ha explicado que según las informaciones que se van conociendo, el modelo de Blanco está dirigido a aquellos aeropuertos considerados autosuficientes económica y financieramente, en los que se crearán sociedades mercantiles en las que el 51% corresponderá a AENA y el 49% de la representación restante a comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones empresariales.

Mario Flores ha dicho que desde la Generalitat “no se va a permitir que nos dejen fuera de la gestión porque nuestros aeropuertos son suficientemente rentables y todavía lo serían más si hubiéramos tenido las mismas inversiones que se han realizado en otros”.

Flores ha constatado que en los últimos diez años, “las inversiones llevadas a cabo en los aeropuertos valencianos son muy inferiores a las que se han hecho en aeropuertos de categorías similares”. Mientras que en Barajas la inversión rondaba los 6.000 millones de euros, en Barcelona los 2.500 y en Málaga los 1.500 millones, El Altet tan sólo recibía 470 millones para su ampliación y Valencia, unos 300 millones, de los cuales 110 todavía están pendientes de adjudicar.

Si estas inversiones se analizan en relación de euros por pasajero, comprobamos que los aeropuertos de la Comunitat han recibido prácticamente la mitad. En la última década en Madrid se ha invertido 120 euros por pasajero, 92 en Málaga y 89 en Barcelona, frente a los 53 euros de Valencia y 52 euros por pasajero en El Altet.

Duplicar el número de pasajeros

El titular de Infraestructuras ha recordado a Fomento que por ejemplo “si se hubiera duplicado la inversión en Alicante ya se estaría construyendo la segunda pista, con lo que podríamos duplicar el número de pasajeros, fundamental desde el punto de vista del turismo y el negocio de la provincia”.

En este sentido ha destacado que el aeropuerto de El Altet representa el 10% del PIB de la provincia de Alicante, mientras que el de Valencia representa más de 4%.

Flores ha dicho no entender algunas de las políticas de Fomento y ha puesto como ejemplo el aeropuerto de El Altet, en el que “se va a inaugurar una terminal, pasando de 60.000 a 360.000 metros cuadrados y con capacidad para acoger 20 millones de pasajeros, y sin embargo no se ha proyectado la segunda pista, algo que se aconseja a partir de 15 millones de pasajeros”.

Incentivar la gestión comercial de los aeropuertos

Flores ha reclamado una inversión para los aeropuertos de la Comunitat en las mismas condiciones que se han hecho en otros. “Por eso queremos estar presentes en los consejos de Administración para poder tomar parte en los planes directores y plantes estratégicos de estos aeropuertos”.

El Conseller ha asegurado que si la Generalitat participa en la gestión aeroportuaria “nos comprometemos a incentivar la gestión comercial de las instalaciones para duplicar tráficos, crear nuevas rutas y mejorar las frecuencias”.

Flores ha declarado que para la Generalitat, “un modelo válido es el aplicado en los puertos, que hasta ahora ha funcionado muy bien en la Comunitat, ya que ha convertido al puerto de Valencia en el primero del Mediterráneo y quinto de Europa, mientras que ha logrado importantes crecimientos en los puertos de Alicante y Castellón”.

Por ello ha defendido un modelo que mantiene un ente público de Puertos de Estado y en el que hay unos consejos de Administración en los que la Generalitat tiene representación y las comunidades autónomas eligen al presidente y al director de cada puerto.

Subir