elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aglutina en dos años el 30% de los proyectos de cooperación

  • Nuevos datos estadísticos sobre el Programa de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat

  • Desde 1996, 213 entidades han desarrollado 1.808 proyectos de cooperación en 59 países

  • Para 2010 está previsto una amplía participación de los agentes de cooperación

El reto de la ayuda a la cooperación valenciana es una constante para las instituciones públicas y para las entidades que trabajan en el mundo de la cooperación al desarrollo en los últimos años. Según un informe elaborado por la Conselleria de Solidaridad en el que se analizan las ayudas de cooperación entre 1996-2009 en terceros países, más del 30% de los proyectos ejecutados se han concentrado en los últimos dos años, es decir, 552 programas han sido impulsados durante esta legislatura.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que la Generalitat “tiene un compromiso solidario firme y responsable porque consideramos el desarrollo social y económico en cualquier parte del mundo puede ser también una oportunidad para todos”. Prueba de ello son los 1808 proyectos impulsados desde 1996 que suponen una inversión de más de 278 millones de euros.

“Programas que responden al compromiso con una ayuda al desarrollo debidamente planificada, que cuenta con la participación de los agentes de la cooperación y que apuesta por el mayor impacto sobre la población en los países estructuralmente empobrecidos”, ha puntualizado Rafael Blasco.

Según se observa en el informe, la población beneficiaria de los proyectos ha sido mayoritariamente la población general con 1.095 programas, infancia (205), jóvenes (166), mujeres (110), pueblos indígenas (100), desplazados y refugiados (59) y discapacitados (10). Por sectores, destaca la educación, la salud, la mujer, abastecimiento de agua, infraestructuras sociales, agricultura, entre otros.

En total, se han promovido 1.808 proyectos que han permitido que la cooperación valenciana esté presente en 59 países del mundo. Destacan los países con mayor número de proyectos: Perú (163) Bolivia (96), Colombia (93), Ecuador (90), Nicaragua (76), Guatemala (85), El Salvador (70), República Dominicana (49), Honduras (39), Mozambique (39), Marruecos (35), Cuba (32), Territorios Palestinos (23) y Argentina (20), entre otros.

Del informe se desprende que un total de 213 entidades (organizaciones no gubernamentales, universidades y otras entidades) han colaborado con las ayudas que el Consell convoca anualmente para que los actores de cooperación presenten sus iniciativas en aquellos países que consideren prioritarios.

En este sentido, las ONGD que han presentado y ejecutado un mayor número de proyectos son: Asociación para la Cooperación con el Sur las Segovias (51 proyectos), Cruz Roja ESPAÑOLA- Comunidad Valenciana (42), Asamblea de Cooperación por la Paz (42), Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (41), Fundació Pau i Solidaritat PV (39), Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (36), Fundación Intermón-OXFAM, Médicos del Mundo (32), Manos Unidas (31) y Asociación España con ACNUR (31).

Además, cabe destacar el importante papel que han llevado a cabo las Universidades de la Comunitat en la ejecución de los programas de cooperación al desarrollo. La Universidad Politécnica de Valencia ha impulsado 41 programas, la Universidad de Valencia 37, la Universidad de Alicante, 31, la Universidad Jaume I de Castelló 24, la Universidad Miguel Hernández de Elche 24 y la Universidad Miguel Hernández 4.

Subir