elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa un programa de salud para las mujeres saharauis

  • A través de un convenio entre Solidaridad y Ciudadanía y el Centro Reina Sofía

  • Más de 500 mujeres empiezan a incluir en su vida cotidiana “la cultura” de ir al médico

  • La prevención del cáncer de mama, entre las prioridades del programa

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Centro Reina Sofía llevarán a cabo un nuevo convenio para contribuir a la mejora de la salud de la mujer en los campamentos de refugiados saharauis, y específicamente en cuanto a la prevención del cáncer de mama. Actualmente, no se está realizando ninguna clase de prevención del cáncer de mama en los campamentos ya que no existe la cultura de visitar al médico.

El conseller de solidaridad y ciudadanía, Rafael Blasco ha explicado que “la sociedad valenciana es una sociedad muy solidaria y el gobierno de la Generalitat está impulsando proyectos de cooperación en muchas partes del mundo encaminados a mejorar las condiciones de vida de muchas personas”

“Este convenio entre la Generalitat y el Centro Reina Sofía hará posible mejorar los hábitos de vida de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados y al mismo tiempo desarrollar actuaciones sanitarias para prevenir el cáncer de mama. Son actuaciones que, no sólo repercuten de una manera positiva en las condiciones de vida de estas personas, sino que también pretenden cualificar a los médicos locales para que puedan atenderlas adecuadamente. Se trata de reafirmar los compromisos solidarios con aquellas personas que más lo necesitan” ha manifestado Blasco.

En virtud del presente convenio se pretende realizar charlas de sensibilización explicando qué es el cáncer de mama y cómo una mujer puede contribuir a detectarlo de la forma más precoz posible. Estas actividades incrementarán el conocimiento sobre el cáncer de mama entre la población y fomentará la necesidad de someter la salud reproductiva a control médico pertinente.

Por otra parte, se realizará un seminario de formación dirigido a profesionales saharauis (que serán los asistentes) y a profesionales extranjeros (serán los docentes) así como, la formación en el uso del mamógrafo en los campamentos de refugiados saharauis. De esta manera, se conseguirá que las mujeres se conciencien y los profesionales sepan qué hacer ante estos casos.

Cuando se detecte un posible cáncer, las mujeres se desplazarán al Hospital Nacional de Rabuni donde se les realizarán una mamografía para determinar cada caso. Además, las citologías que se realicen se enviarán a Valencia.

En este sentido, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado la implicación de la sociedad valenciana en materia de salud y ha explicado que “el derecho a la atención sanitaria de la población saharaui se ve vulnerado por las difíciles condiciones de vida en los Campamentos de refugiados saharauis en Tindouf”. Además, son las mujeres y la infancia los que más sufren las consecuencias del conflicto socio-político, así como de las precarias condiciones de vida de la población en los campamentos.

Condiciones higiénicas deficientes
En este sentido, las condiciones higiénicas en las que se desarrolla la atención sanitaria en los campamentos son muy deficientes y tienen consecuencias negativas en la salud de las mujeres. Asimismo, las mujeres saharauis reciben una precaria atención en materia de salud reproductiva, al existir únicamente dos ginecólogo que atiende a todas las mujeres. Es por ello, que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apostado por este proyecto destinando un importe total de 50.000 euros específicamente para la realización del proyecto: “Prevención y detección precoz del cáncer de mama en la población saharaui”.

 

 

Subir