elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova denuncia que "el Plan Eólico del Consell sigue atascado pese a las promesas"

    El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha denunciado hoy que el Plan Eólico del Consell sigue atascado pese a las promesas.

    Casanova ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) del 1 de agosto de 2017 publicó el Acuerdo de 28 de julio de 2017, del Consell, para modificar el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana aprobado en julio de 2001.

    En el punto 3º de dicho Acuerdo se establece que "en el plazo de 12 meses, las consellerias competentes en materia de energía, medio ambiente y ordenación del territorio y urbanismo, en su calidad de promotores del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV), procederán a la evaluación de los objetivos previstos en él, elevando una propuesta en la que se reformule el modelo de la implantación de la energía eólica en nuestro territorio, con especial atención a la idoneidad de las zonas eólicas existentes así como la capacidad energética de las mismas, con el objetivo básico y esencial de optimizar, de forma sostenible, el aprovechamiento del recurso eólico disponible para la producción de energía eléctrica de origen renovable que contribuya al incremento de la autosuficiencia y diversificación energética de la Comunitat Valenciana."

    "Este Acuerdo suponía, de facto, un reconocimiento de la inacción del Consell del Botànic en sus dos primeros años de gobierno, constatando que nada habían hecho hasta entonces y, por eso, acordaban evaluar la situación y elaborar una propuesta para ver cómo implantar la energía eólica", ha señalado Casanova.

    El diputado popular ha explicado que se daban también 12 meses para tener dicha reformulación del Plan Eólico. "Doce meses que se han cumplido el pasado 1 de agosto y que, una vez más, pone en evidencia la política de anuncios pero de falta de compromiso del Consell de Puig, Oltra y Climent". "A fecha de hoy nada se sabe del estado de dicho propuesta, si bien ya se anunciaba en mayo que Economía recurriría al IVACE ante el riesgo de no acabar el Plan Eólico", ha recordado. "Tras más de 3 años de gobierno botánico, el Plan Eólico sigue exactamente como se lo encontraron en junio de 2015. Y veremos si son capaces de instalar algún molino eólico en nuestra tierra", ha indicado.

    "A pesar de los reiterados anuncios de la Conselleria de un inminente desbloqueo del Plan y, con ello, de los proyectos paralizados, durante la presente legislatura no se ha instalado ni un solo MW eólico en nuestra Comunitat, ni ninguna empresa promotora ha podido optar a las subastas convocadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital durante el año 2017 para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables", ha explicado Casanova.

    "Es necesario, por tanto, desbloquear los proyectos que se encuentran en tramitación y facilitar la iniciativa inversora en nuestro territorio en esta materia, al objeto de que, ante posibles nuevas subastas, no vuelva a ocurrir el fiasco de 2017", ha añadido el portavoz de Industria popular.

    Subir