elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Robótica y creación de videojuegos, oferta formativa en Àgoralab

Robótica y creación de videojuegos, oferta formativa en Àgoralab
    MÁS FOTOS
    Robótica y creación de videojuegos, oferta formativa en Àgoralab - (foto 2)
    Robótica y creación de videojuegos, oferta formativa en Àgoralab - (foto 3)

    Dentro de la oferta formativa que este año presenta la Àgoralab, se realizarán 5 cursos, 2 de creación de videojuegos y 3 de robótica. La oferta formativa de Àgoralab para el curso 2018/2019 (de octubre a junio, coincidiendo con el calendario escolar) plantea, en líneas generales cursos que pretenden introducir al alumnado en los conceptos básicos de la robótica y creación de videojuegos mediante el juego, el descubrimiento y la enseñanza lúdica.

    En cuanto a los cursos de creación de videojuegos, estos tendrán dos modalidades, las dos para estudiantes de ESO: una de iniciación a la creación de videojuegos con Gamesonomy, se llevará a cabo martes de 17,30 a 19h; y otra de Desarrollo de videojuegos avanzado con Construct que se impartirá los miércoles a la misma hora.

    Los cursos de robótica educativa presentan tres modalidades: la de iniciación, dirigida a alumnado de 5é de primaria a 1r de ESO, que se impartirá lunes; otra de robótica avanzada, para continuar los cursos anteriores que será los jueves y otro de Robótica Educativa, denominada CREA, dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato y FP, los viernes. Todos serán a la misma hora de 17,30 a 19h.

    «La intención es hacer que los jóvenes aprendan a pensar por ellos mismos, a trabajar en equipo, adquirir conocimientos básicos en electrónica, programación, mecánica, diseño 3D... Y todo esto de una manera divertida que pueda animarlos a orientarse hacia los estudios técnicos», indica el concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia.

    Recordamos que el Àgoralab es un proyecto que nació hace 5 años en el Ágora con el objetivo de crear un espacio de robótica educativa, formación e impresión 3D. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, han pasado más de 200 alumnos; además se han llevado a cabo colaboraciones con colegios en talleres de robótica, participación en actividades divulgativas como semanas de la ciencia, ferias educativas... todo con el fin de proporcionar un espacio donde incentivar la robótica educativa, programación de videojuegos, introducción al diseño e impresión 3D.

    BALANCE ÚLTIMO CURSO

    «El balance de la 4a edición ha sido muy satisfactorio, con una numerosa participación de alumnos en las actividades que se han llevado a cabo, así como por la consolidación y ampliación de los cursos que forman parte de la oferta formativa», destaca Gomicia.

    Han participado 59 alumnos en total, repartidos en cursos de Iniciación a la Robótica para los más pequeños (15 participantes), Iniciación a la creación de Videojuegos con Gamesonomy (12 alumnos), Creación Avanzada de Videojuegos con Construct (12 alumnos), Curso de Robótica CREA Agoralab (12 alumnos) y Robótico avanzada (8 alumnos).

    Todos estos cursos y actividades complementarias han supuesto 150 horas formativas.

    PARTICIPACIÓN EN LA FLL A NIVEL AUTONÓMICO

    Además, este año han participado en la First Lego League celebrada en la EPSA el 3 de febrero en la competición autonómica de la edición llamada "Hydro Dynamics" con dos equipos, una experiencia enriquecedora y que anima a continuar al trabajar en la línea integradora de conjugar la robótica, un proyecto científico y fomentar los valores y el trabajo en equipo en la resolución de los retos planteados.

    Para proporcionar una experiencia formativa completa también han hecho entrenamientos voluntarios los sábados por la mañana, y además han contado con la colaboración de técnicos de Aqualia, con charlas técnicas y visita al depósito del Camí.

    El 11 de mayo participaron con el alumnado de los cursos de creación de videojuegos en la IV edición del Concurso de Videojuegos organizado por el EPSA, en la que 4 alumnos de Àgoralab fueron premiados en diferentes categorías: Primer Premio en modalidad Libre "Rally-X" de Jordi Llinares, Segundo Premio en modalidad Libre "Dragon Baile" de Nakor Pérez Grau, Segundo Premio en modalidad Gamesonomy "Jimmy Spider" de Pau Masiá Santonja, y Tercer Premio en modalidad Gamesonomy "Legendary Game", de Pedro Fernández Muñoz.

    Además, se consolida un grupo de trabajo maker en el que se desarrollan diferentes propuestas de proyectos, uno de los cuales ha sido el montaje de una impresora 3D para la IES Pare Vitòria haciendo equipo con alumnos de 4º de ESO y su profesor de tecnología Raimon Soler.

    Subir