elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone incrementar los programas de concienciación y las ayudas para los planes de ciberseguridad

    El Grupo Socialista en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley en la que propone incrementar los programas de concienciación y sensibilización sobre ciberseguridad, especialmente entre las empresas valencianas. Además, el PSPV plantea también la puesta en marcha de los programas de ayuda impulsados por la Generalitat para planes dirigidos a esta materia.

    "El dinamismo de la sociedad actual y los avances digitales hacen que cualquier dispositivo conectado sea un posible objeto de ataque por ciberdelincuentes" ha explicado la diputada socialista, Noelia Hernández que destaca que, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), "en 2017 se han gestionado más de 123.000 incidentes de seguridad, un 6,77% más que en 2016". Hernández señala que, además, "tres de cada cuatro empresas españolas ha sido atacada en los últimos cinco años".

    Por ello, el grupo socialista en Les Corts Valencianes propone intensificar los programas de concienciación y sensibilización sobre ciberseguridad especialmente en las empresas valencianas ya que "la concienciación de las empresas de la Comunitat respecto a la ciberseguridad es peor que la media española", subraya Hernández, que relaciona la baja implantación de medidas en pymes y microempresas con el elevado coste, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de la oferta actual en el mercado. "Tan solo un 28% de los profesionales y microempresas de la Comunitat consideran que la ciberseguridad es un área de inversión prioritaria, mientras que así lo piensa un 46% de las pymes y un 52% de las grandes empresas", explica Hernández.

    La diputada socialista ha instado, además, a desarrollar una estrategia para atraer hacia la Comunitat Valenciana a empresas de ciberseguridad y a fomentar la creación de start-ups en territorio valenciano. "Estamos ante un sector con altas expectativas de crecimiento derivadas de la digitalización de la sociedad y los modelos de negocio. Por tanto, será fundamental lograr posicionarse como una región y un país que cuente con operadores claves en ciberseguridad y donde se implementen estrategias I+D+i", ha destacado Hernández.

    Asimismo, la diputada socialista insiste en la necesidad de desarrollar y poner en marcha los programas de ayuda para la implantación de planes directores de seguridad y para la auditoría y verificación de su cumplimiento, incluidos en el Plan Estratégico de la Generalitat Valenciana en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    Subir