elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell edita 6.000 manuales donde el inmigrante conoce leyes e historia

  • Los inmigrantes pueden conocer la historia remota de España –desde Atapuerca- hasta la actual configuración del Estado de las Autonomías

  • El Manual tiene cuatro áreas sobre idiomas, historia, leyes e información práctica

  • Se repartirá entre más de cien asociaciones para impartir 160 nuevos cursos de 40 horas de duración

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha editado 6.000 manuales para que este año el contenido del Programa de Comprensión de la Sociedad Valenciana sea impartido gracias al consejo de especialistas en Derecho, políticas de integración y conocimientos del idioma tanto castellano como valenciano.

Según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, para el presente año el Programa se impartirá en 164 cursos de 40 horas de duración, de los cuales 112 se desarrollarán en asociaciones/entidades de inmigrantes, 12 en las Agencias AMICS de Valencia, Castellón, Orihuela y Vinaroz, así como 40 en otras 20 escuelas previstas de inaugurar en AMICS de los principales núcleos poblacionales (especialmente en las mancomunidades).

El Programa está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de edad residente en la Comunitat Valenciana. Tiene una duración de 40 horas repartidas en 4 áreas de conocimientos: Lengua Castellana-Valenciana, Historia, Legislación e Información Práctica. En la parte relativa a los idiomas, podrán conocerse nociones básicas relativas a cómo desenvolverse en las relaciones sociales y personales (saludos y presentaciones) y conceptos relativos a oficios, salud, conocimiento de los medios de transporte, etc.

El Manual incluye en la parte de Historia un primer apartado dedicado a los acontecimientos más relevantes en la formación de la Unión Europea. En la parte relativa a España se remonta a la prehistoria de nuestro país –Atapuerca- y evoluciona por la Edad Antigua, la Edad Media, Moderna y Contemporánea hasta llegar a los tiempos actuales. El Manual recoge también la evolución del sistema de gobierno en España así como la configuración del actual Estado de las Autonomías y su distribución competencial. Asimismo en la parte histórica hay un apartado dedicado específicamente a la historia de la Comunitat que también se remonta a los tiempos del Paleolítico. Con ilustraciones del Tribunal de las Aguas o La Lonja de la Seda, el Manual también da a conocer los elementos propios de la autonomía valenciana.

La tercera área es sobre legislación básica. A través de este capítulo, el inmigrante podrá conocer que en la UE existe un Parlamento, una Comisión así como otras instituciones y organismos comunitarios. El Manuel hace una referencia concreta y detalla de la configuración actual del Estado español donde la Constitución es la norma jurídica suprema que recoge la Monarquía Parlamentaria. El inmigrante también conoce cuáles son sus derechos fundamentales y deberes constitucionales y en el caso de la Comunitat se detallan los objetivos de la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, la primera norma impulsada de estas características en nuestro país

La última parte del Manual se dedica a la información práctica relativa al empadronamiento, cobertura sanitaria, situación legal de la persona así como los pasos a seguir para la escolarización de los hijos.

Para Blasco, “la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo”.

Subir