elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 170 alumnos de centros educativos participan en el primer Fin de Semana para Excelentes de 2010

  • La actividad organizada por la Conselleria de Educación se desarrolla en el Parque Natural de l’Albufera

  • Los estudiantes premiados podrán conocer de cerca el trabajo en un grupo de investigación en zoología y detalles de expediciones

  • El objetivo de esta iniciativa es incentivar el valor del estudio y responder a las inquietudes del alumnado más motivado

Un total de 178 alumnos de diferentes centros educativos de la Comunitat participan desde ayer y hasta mañana en el primer Fin de Semana para Excelentes de este año, que tiene lugar en diferentes escenarios del Parque Natural de l’Albufera de Valencia y permitirá a los estudiantes conocer de cerca el trabajo en un grupo de investigación en zoología, así como los procedimientos científicos y los detalles de expediciones a diferentes puntos del planeta de la mano de esta iniciativa organizada por la Conselleria de Educación.

Los estudiantes premiados, que han sido escogidos por su excelente rendimiento académico, se alojan en el Casal d’Esplai El Saler y realizan diferentes actividades como censos e identificación de aves en el propio lago de l’Albufera y anillamiento de aves en las dunas de El Saler. También pueden ver documentales y conocer proyectos de investigación y expediciones sobre aves en el alto Amazonas, las Islas Columbretes, Madagascar, Siberia o el Atlas marroquí.

Igualmente, se han programado actividades en el Centro de Interpretación del Parque Natural de l’Albufera y en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.

La iniciativa Fines de Semana para Excelentes consiste en la realización de programas temáticos que van dirigidos a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato. El objetivo es generar estímulo e incentivan el valor del estudio, así como dar respuesta a un porcentaje del alumnado de Secundaria que muestra interés y se esfuerza por alcanzar las mejores calificaciones.

En concreto, el alumnado que participa en el primer Fin de Semana para Excelentes de 2010 pertenece a tercero y cuarto de ESO. Además, de los 178 alumnos, 80 pertenecen a centros educativos de Valencia, en tanto que 67 son de Alicante y los restantes 31 proceden de Castellón.

La dirección académica del Fin de Semana de Investigación Zoológica corre a cargo del director-conservador del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, Vicente Urios, que es también profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante y director del Grupo de Investigación en Zoología de Vertebrados de la misma institución académica.

Programación para 2010
La programación prevista para 2010 incluye también actividades como un Fin de Semana Medioambiental y de Energías Renovables, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de enero en el Centro de Educación Medioambiental Venta Mina de Buñol; el Fin de Semana de Música Tradicional Valenciana, que se celebrará del 19 al 21 de febrero en Biar; tres fines de semana tecnológicos, que se realizarán entre finales de marzo y principios de mayo en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón y en el Parque Tecnológico de Paterna, así como un Fin de Semana de Esports a la Mar, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio en Escoles de la Mar.

Subir