elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes solicita su adhesión a los programas de empleo Emcord y Emcorp del Servef

Almussafes solicita su adhesión a los programas de empleo Emcord y Emcorp del Servef

    El Ayuntamiento de Almussafes vuelve a solicitar su adhesión a los programas Emcord y Emcorp del Servef para seguir desarrollando obras y servicios de interés general para la ciudadanía. El consistorio, que en la anterior convocatoria pudo contractar un total de 17 desempleados durante seis meses, ya tiene listo el proyecto que presentará a la Generalitat Valenciana para acogerse de nuevo a esta iniciativa. Entre los programas que pretende impulsar con la subvención que finalmente reciba destaca 'Els nostres majors', con el que el consistorio quiere poner en marcha un servicio de acompañamiento a personas de edad avanzada. Por primera vez las personas aspirantes deberán cursar previamente de manera obligatoria el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El Centro Cultural de Almussafes acogerá a partir del próximo 17 de septiembre a las 10 horas las tres sesiones que integran esta formación.

    La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almussafes vuelve a adherirse a las convocatorias de Emcord y Emcorp del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) con el objetivo de seguir brindando a las personas paradas de larga duración y a las personas mayores de 30 años nuevas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo. La previsión es que la selección de los candidatos para el programa dirigido a personas paradas de larga duración se lleve a cabo en octubre para que se incorporen en noviembre y que en el caso de las personas mayores de 30 años el proceso se desarrolle en noviembre para que inicien sus contratos en diciembre. Pese a que el consistorio todavía no conoce la cifra de empleados que se le asignarán, la Concejalía de Empleo ha elaborado un proyecto en el que se especifican los programas que pretende impulsar gracias a su incorporación.

    La principal novedad respecto a las tareas que ya se han realizado con otros planes es la creación del programa 'Els nostres majors', con el que el ejecutivo municipal pretende poner en marcha un servicio de acompañamiento a personas de edad avanzada para facilitar gestiones básicas de su día a día como la asistencia al médico y también para permitirles pasear por la población y hacerles compañía. "Con iniciativas como esta se demuestran el bienestar y la calidad de vida de una sociedad y por eso hemos propuesto que parte de los trabajadores de estos planes puedan destinarse al desarrollo de esta iniciativa que estamos convencidos de que será bien recibida por la ciudadanía", destaca el alcalde de Almussafes en funciones, Faustino Manzano.

    En el proyecto también se han incluido otros programas de obras y servicios de interés general como 'Rehabilitem', con el que se pretende seguir contratando oficiales y peones de la construcción y agrícolas para la mejora de espacios públicos del término municipal, tareas entre las cuales destacan el desbroce de caminos. Además, también se han solicitado efectivos para desarrollar otros programas como 'Neteja dels polígons industrials'.

    Programa Personalizado de Inserción

    Por primera vez en estas convocatorias, para las que el Servef remitirá a la Agencia de Desarrollo Local la lista con las personas registradas que reúnan las condiciones para poder acceder a los puestos concedidos, los aspirantes deberán cursar previamente de manera obligatoria el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Se trata de un curso diseñado para reforzar la atención que se ofrece a las personas desempleadas en los Centros Servef que se desarrollará a lo largo de tres jornadas, la primera de ellas prevista para el próximo lunes 17 de septiembre a las 10 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes. Los técnicos del Servef se trasladarán hasta la localidad para proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para facilitar su inserción en el mercado laboral.

    "Es importante recalcar esta cuestión porque, tal y como marca la normativa actual, aquellas personas que no realicen estas sesiones no podrán acceder a estos programas de empleo", resalta Manzano. Asimismo, será imprescindible tener actualizada la información relativa a experiencia y formación para poder acceder al proceso de selección, en el que se tendrán en cuenta aspectos como los ingresos familiares, la discapacidad y ser mujer.

    En octubre se conocerá a cuanto asciende la ayuda concedida por la Generalitat Valenciana y, por lo tanto, qué cantidad destinará el propio Ayuntamiento en concepto de indemnización por finalización de contratos y por el material necesario para cofinanciar los proyectos propuestos.

    Resultado anterior convocatoria

    A mediados de este 2018 finalizaron sus contratos los 17 empleados en Almussafes gracias a la primera edición de los programas Emcord y Emcorp, con los que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) busca reducir la tasa de empleo entre las personas paradas de larga duración y las mayores de 30 años, respectivamente. Gracias a las subvenciones recibidas, que en la citada convocatoria ascendieron a 172.153,25 euros para ambos planes, los seleccionados han tenido la oportunidad de contar con un contrato laboral de seis meses a jornada completa ejerciendo funciones relacionadas con la jardinería, la limpieza y la construcción.

     

    Subir