elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Sé que voy a llorar mucho, creo que la realidad allí es muy dura”

“Sé que voy a llorar mucho, creo que la realidad allí es muy dura”
  • Alicia Moreno, una Fallera Mayor de Valencia muy solidaria

"Sé que voy a llorar mucho, creo que la realidad allí es muy dura. Espero poder ayudar a la gente de allí aunque sé que ellos me van a aportar más a mí que yo a ellos". Esto afirma Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia de 2016, ante su viaje de voluntariado a Burkina Faso. Durante 13 días vivirá la dura realidad del continente africano visitando diferentes aldeas como parte de un proyecto de voluntariado sanitario y agrícola con la ONG "Amor en acció". Esta decisión la tomó hace 1 año "porque siempre he querido hacerlo, estaba dentro de mí ayudar a la gente. Llevaba tiempo pensándolo y al comentármelo una amiga me decidí".

Son unos días con muchos nervios ahogados por la ilusión. De cara al día 18 "intento recaudar los máximos medicamentos y alimentos posibles para llevar allí".

Esta experiencia ya la vivió el año pasado la que fuera Fallera Mayor de Valencia de 2010 Mª Pilar Giménez "Piti", por lo que Alicia asegura que le pedirá consejos antes de zarpar. Esta va a ser su primera experiencia como voluntaria pero "seguro que no será la última".

Su mensaje es claro y directo, "la gente debería saber que hay muchas muertes por malaria al año cuando su tratamiento solo cuesta 2,80€".

Amor en acció

Esta ONG con sede en Burriana cuenta ya con 19 expediciones entre Burkina Faso y Paraguay, con distintos proyectos llevados a cabo en sus 5 años de vida. Surgió de un viaje de 6 amigos y la experiencia les hizo pensar que debían hacer algo ante las grandes necesidades que tenía la gente en las zonas menos afortunadas.

Sus esfuerzos, acompañados de los donativos materiales o económicos de gente anónima, les llevan a financiar el 100% de sus acciones incluyendo medicamentos, atención médica, construcción de pozos o creación de escuelas. Son diversos los mercadillos solidarios que organizan o en los que participan además del Festival de la Salud reconocido en la provincia de Castellón , sobretodo en la Plana Baja.

Esta organización se encuentra en fase de crecimiento con gran esfuerzo y por ello están trabajando en ampliar objetivos. En lo que resta de 2018 comenzarán sus acciones en países como Laos, Camerún o Costa de Marfil.

Subir