elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa Penya acogerá por primera vez la suelta de patos de las peñas de Puerto de Sagunto

La Casa Penya acogerá por primera vez la suelta de patos de las peñas de Puerto de Sagunto

    La suelta de patos, uno de los actos más destacados del programa de fiestas de Puerto de Sagunto, vuelve a celebrarse un año más en el municipio, aunque con un cambio muy importante. Los peñistas soltarán en la marjal de Almardà-Almenara patos del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler. Esta actividad será el próximo martes, 14 de agosto, a partir de las 9.30 horas, y posteriormente se realizará una visita guiada por las inmediaciones de la Casa Penya y un almuerzo de picoteo.

    Se trata de una iniciativa planteada por la Federación de Peñas Puerto Sagunto con el objetivo de continuar con la suelta de patos, una actividad ya tan arraigada y tradicional en el municipio, que cuenta con la colaboración, además, del Ayuntamiento de Sagunto y de Acció Ecologista-Agró.

    La noticia se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto a la que ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la concejala de Fiestas, Assumpció Moll; el presidente de la Federación de Peñas Puerto Sagunto, José Sánchez; y el presidente de Acció Escologista-Agró, Jorge Mateo.

    Quico Fernández ha felicitado al presidente de la federación por dar su apoyo a una iniciativa tan importante que, según dice, supone la voluntad de superar un conflicto que ya llevaba muchos años y que ha supuesto un problema para el ayuntamiento por las quejas y multas que ha acarreado, ya que era una actividad tradicional y arraigada pero no compatible con la ley jurídica actual. Es por ello por lo que asegura "que me emocionó que fuera la propia Federación de Peñas quien plantease la solución de la mejor manera posible y con la conciencia de que los animales deben vivir en su hábitat, sin alterarlo, y también que AE-Agró lo haya entendido perfectamente porque es una organización que, además de tener una vocación ambiental fundamental, se caracteriza por intentar buscar soluciones a los conflictos de manera consensuada".

    Fernández también ha declarado que "la concejala ha hecho todas las gestiones para que esta propuesta siguiese adelante, y yo creo que va a ser uno de los actos más bonitos de la legislatura, porque vamos a convertir un conflicto en una oportunidad, en que parte de la sociedad se sensibilice de los grandes valores ambientales que tenemos en el municipio en este marco tan idóneo, como es la marjal, para cerrar definitivamente el conflicto, respetando también a las personas que continúen apostando por la manera en que antes se hacía. Nosotros únicamente hemos buscado la manera legal y responsable de cerrar el tema, porque, afortunadamente, las tradiciones también evolucionan".

    La concejala de Fiestas ha declarado que "es una actividad totalmente diferente a la que existía, y por solicitud de las peñas vamos a recuperar y a hacer una reintroducción de patos, concretamente de collverds, pero en la marjal. Las peñas siempre han pedido volver a soltar patos como ya hacíamos, pero tenemos que entender que era una actividad que venía de una tradición de hace muchos años, cuando los patos hacían falta para comer, y ahora desde el ayuntamiento queremos darle la vuelta, es decir, vamos a recuperar los patos de El Saler y vamos a hacer una suelta en nuestro entorno, en la marjal de la Casa Penya".

    Desde la Federación de Peñas Puerto Sagunto aseguran que "siempre se ha intentado conseguir la suelta de patos tal y como era antes. Sabemos que actualmente no se puede hacer en las cucañas, pero teníamos una espinita porque la suelta de patos del Puerto es algo tradicional". En este sentido, el presidente de la federación explica que, tras estudiar la forma de continuar con el acto y pensar en qué se consigue con ello "nos dimos cuenta de que lo que se hace es que se tira el pato al muelle, se recoge del muelle y se lleva a la marjal. En teoría se dice que el animal sufre, entonces pensamos en apartar esa parte en la que el animal podría sufrir y, por qué no, hacer la suelta directamente en la marjal".

    "De esta manera nosotros recuperamos lo que es la suelta, los niños de ahora conocen a los patos y me imagino que las peñas estarán encantadas de volver a retomarlo. Es una idea que presentamos a Quico en un primer momento, le pareció muy buena y ha movido todos los hilos oportunos para poder hacer esta suelta de patos, y nosotros desde la federación estamos muy agradecidos", continua José Sánchez.

    Por su parte, el presidente de Agró ha destacado que "no solemos hacer este tipo de sueltas, pero esta es una manera de buscar una solución y acoplar lo que se hacía en las cucañas a una reintroducción de animales salvajes. Para nosotros es una muy buena idea hacerla de esta manera, sirve para desatascar un problema que lleva ya muchos años en el municipio y nos pareció bien". Asimismo, explica que "pensamos que podía hacerse esta suelta en la marjal de Almenara porque está totalmente seca, aunque el calor y el equilibro hídrico en esta zona está un poco en entredicho, pero esperamos que aguante el agua y se puedan soltar los patos. Por eso se soltarán los patos en la zona de las turberas de Almardà más pronto, para evitar el calor". 

    Subir