elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘112 Comunitat Valenciana’ atiende en 2009 más de cuatro millones de llamadas

  • Al día se recibe una media de 11.234 llamadas; 468 llamadas en una hora y 8 en un minuto

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha sido informado por la Conselleria de Gobernación del balance de llamadas e incidentes gestionados por el teléfono único de emergencias de la Generalitat ‘112 Comunitat Valenciana’ durante 2009.

En concreto, durante el ejercicio de 2009 el teléfono de emergencias de la Generalitat ha recibido un total de 4.100.585 llamadas, unas 466.203 menos que el año anterior. Esto se debe a que el servicio 112 ha consolidado el número de llamadas recibidas, gracias a un descenso importante de las llamadas erróneas, lo que demuestra un uso responsable del ciudadano y que se ha ido perfeccionando el sistema y estabilizado la cantidad de llamadas recibidas en los cuatro millones.

El servicio 112, ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, recibe al día una media de 11.234 llamadas; 468 llamadas en una hora y 8 en un minuto.

El 70% de las llamadas procede de móviles

Del informe se extrae que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta clave de la comunicación en las emergencias ya que permite informar de manera inmediata de lo que acaba de ocurrir. Así pues, se trata del instrumento más utilizado por los usuarios para comunicarse con el servicio 112 y alertar de cualquier incidente.


Esto lo demuestra el número de llamadas recibidas desde un teléfono fijo y desde un móvil. En términos porcentuales, el 30% de las llamadas procede de teléfonos fijos y el 70% de móviles. En concreto, el número de llamadas procedentes de teléfonos fijos fue de 829.889 durante 2009, mientras que 3.270.696 procedieron del teléfono móvil.

Al igual que en 2008 y en años anteriores, se reproducen los patrones de comportamiento del número de llamadas recibidas tanto por mes, como por días de la semana, como por franja horaria. Estos datos son muy importantes para los turnos de operadores en sala de atención de llamadas, ya que se incrementa o se adecua el personal de atención en función de estos parámetros que está comprobado son constantes y se repiten día a día, mes a mes y año a año.

Los meses en los que se recibieron más avisos fueron julio y agosto y en los periodos en los que se celebra Semana Santa. Durante el pasado año, se gestionaron 845.506 incidentes. De ellos, 371.580 corresponden a Valencia, 291.503 a Alicante y 56.399 a Castellón.

De entre la variada tipología de los incidentes gestionados, los de asistencia sanitaria y los avisos sobre seguridad ciudadana copan la mayor parte de las solicitudes, ya que constituyen el 37%, con y el 25%, respectivamente, de todos los asuntos tramitados a lo largo del pasado año.

Así, los correspondientes a solicitudes de asistencia sanitaria se sitúan en primer lugar con un total de 162.730 incidentes. Le siguen los relacionados con la seguridad ciudadana, con 108.876, y los 31.885 incidentes gestionados por accidente de tráfico.

Atención en varios idiomas

Por idiomas, es importante destacar que además de castellano y valenciano, las llamadas que se realizan al 112 también son atendidas en inglés, francés y alemán. Así, en 2009, se han gestionado un total de 16.132 llamadas en estos idiomas, lo que le otorga un plus de calidad al servicio en una Comunitat como la Valenciana de gran afluencia turística y sede de grandes eventos internacionales. De ellas, 12.464 fueron avisos registrados en Alicante, 1.540 en Valencia y 576 en Castellón. El resto, 1.552, corresponden a comunidades autónomas limítrofes.

Al respecto, es importante que todos los organismos que atienden las emergencias estén integrados en el servicio 112 para poder, casi en el tiempo real en el que entra una llamada, movilizar todos los recursos oportunos para atender la emergencia, así como estar necesariamente coordinados bajo el mando único que ostenta la Conselleria de Gobernación.

En este punto, cabe destacar que la Comunitat es la primera en toda España que cuenta con el sistema integral de gestión de emergencias con mayor despliegue, con 101 organismos integrados. Además, la inversión de más de 11 millones que ha realizado la Generalitat ha permitido renovar la plataforma tecnológica y la migración al nuevo sistema Coordcom G5.

En definitiva, todas estas cifras y estadísticas ponen de manifiesto la consolidación del servicio así como el índice de conocimiento y aceptación por parte de los usuarios.

comentario 1 comentario
un ciudadano
un ciudadano
07/01/2010 08:01
condiciones laborales

Y porqué no habla el conseller de las condiciones laborales de los trabajadore, que estan en el convenio de telemarketing, es decir que importa mas el número de llamadas atendidas,ya que la empresa privada que lo gestiona crobra por cada llamada, que en sí la atención de la emergencia.

Subir