elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Somos la Comunidad donde más está creciendo el empleo y se está frenando el aumento del paro”

G. Camps: “Somos la Comunidad donde más está creciendo el empleo y se está frenando el aumento del paro”
  • El vicepresidente económico ha realizado una valoración de la evolución del mercado laboral en 2009

  • En el cuarto trimestre de 2009 ya se constata la desaceleración en el ritmo de crecimiento del paro, que se sitúa dos puntos por debajo del aumento registrado en España

  • En este periodo, la afiliación ha crecido en la Comunitat en un 1,4%, mientras sigue destruyéndose empleo en el conjunto de España

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “somos la comunidad donde más está creciendo el empleo y se está frenando el paro”.

“La Comunitat Valenciana está preparada para salir la primera de la crisis porque mientras otros aceptaban a regañadientes la realidad económica, nosotros hemos sabido adoptar las políticas más acertadas para hacer frente a esta situación”, ha añadido el vicepresidente.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia tras la reunión del Pleno del Consell celebrada hoy, donde ha presentado un balance de la evolución del mercado de trabajo durante 2009.

Como ha expuesto el conseller durante su intervención, “la crisis económica ha tenido efectos especialmente negativos en las autonomías que han demostrado ser más dinámicas, como es el caso de la valenciana, con un fuerte sector turístico y de servicios, alta relevancia de la construcción y una industria ligada fundamentalmente al consumo”.

Como ha explicado el conseller, la evolución de los efectos negativos de la crisis económica ha mantenido la misma tendencia tanto en España como en la Comunitat Valenciana, pero en el caso de la Comunitat se registran mayores ritmos de aumento de la población activa, mayor descenso de la ocupación y aumentos del desempleo más elevados.

Atendiendo a los datos se comprueba que en torno a marzo y abril de 2009, la crisis alcanzó su punto álgido, desacelerándose a partir de estas fechas los ritmos de aumento del desempleo y de la destrucción de empleo.

Sin embargo, los datos correspondientes al cuarto trimestre del año confirman la desaceleración del ritmo de crecimiento del paro registrado en la Comunitat Valenciana, con un aumento dos puntos inferior al registrado en España. Asimismo, durante este mismo periodo crece la afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat en torno al 1,4%, mientras que en España se sigue destruyendo empleo.

Evolución trimestral

Para exponer la evolución que ha experimentado el mercado de trabajo valenciano durante el pasado ejercicio 2009, el conseller ha hecho referencia a los diferentes trimestres, comparando en cada uno de ellos la situación de la Comunitat Valenciana y la del conjunto nacional.

Así, Gerardo Camps ha destacado que durante el primer trimestre de 2009 la evolución de la Comunitat Valenciana fue bastante más negativa que la española, tanto en paro registrado como en afiliación. Esta situación mejoró notablemente durante el segundo trimestre del año, dejándose notas los primeros efectos del Plan Confianza.

En el tercer trimestre de 2009, las tasas de crecimiento tanto de paro como de afiliación de la Comunitat Valenciana son similares a las alcanzadas en España, aunque todavía se mantiene en tasas negativas. Sin embargo, durante el cuarto trimestre en la Comunitat se empiezan a mejorar los datos de manera más acusada que en España.

“Así –ha afirmado el conseller- durante el cuarto trimestre el paro registrado crece en la Comunitat Valenciana en un 3,9%, mientras que en el conjunto de España lo está haciendo en tasas del 5,8%”.

“Asimismo, atendiendo a datos de afiliación a la Seguridad Social se comprueba que durante este mismo periodo se han creado en la Comunitat Valenciana 23.524 empleos, lo que nos convierte en la autonomía española que más puestos de trabajo ha generado durante este periodo, muy por delante de Madrid, País Vasco, Andalucía o Murcia”, ha manifestado el vicepresidente.

En términos relativos, durante el cuarto trimestre de 2009 el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 1,4% en la Comunitat Valenciana, mientras que en el caso de España se produce un descenso en el empleo del 0,7%.

“La evolución de estos indicadores del mercado laboral –ha afirmado el conseller- junto con otros relativos a otras variables de la realidad económica, nos revela que lo peor de la crisis en términos de tasas de crecimiento, se está superando en la Comunitat Valenciana”.

Plan de Municipios

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente económico ha realizado también un balance del Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP).

Gerardo Camps ha señalado que en el marco de este plan se ha llevado a cabo, hasta la fecha, la resolución favorable de un total de 1.742 solicitudes por importe de 1.003 millones de euros.

“Esta cantidad supone prácticamente la totalidad de los 1.020 millones de euros que van a invertirse gracias a esta iniciativa en los municipios de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Gerardo Camps quien ha destacado “la importancia del Plan PIP para la mejora de la productividad de la economía, así como para la creación y mantenimiento del empleo”.

Gerardo Camps ha informado que quedan pendientes de resolución un total de 24 proyectos porque los Ayuntamientos han tenido que subsanar algunas deficiencias.

El vicepresidente económico ha explicado también que se han realizado 516 adjudicaciones correspondientes a 197 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

“Estos supone no sólo que se han llevado a cabo los trámites formales iniciales, sino que casi 200 ayuntamientos han podido adjudicar ya las obras”, ha señalado el vicepresidente económico.

Asimismo, un total de 38 ayuntamientos han llevado a cabo adjudicaciones de proyectos cuya ejecución corresponde a la Generalitat.

Gerardo Camps también ha informado que a fecha 31 de diciembre se han abonado 4.162.161 euros en concepto de anticipos y pagos de certificaciones.

En este sentido, Gerardo Camps ha hecho hincapié en la “extraordinaria acogida” que está teniendo el Plan de Inversión Productiva en Municipios en la Comunitat puesto en marcha por el Consell”.

Al respecto ha destacado que “este es el único plan puesto enmarca por una comunidad autónoma para incentivar la inversión productiva en el ámbito local que alcanza a todos los municipios de un territorio”.

Subir