elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que los pensionistas agrarios valencianos perciben 402 euros menos al mes que los que están en el Régimen General

  • Los datos demuestran que los agricultores y ganaderos son ciudadanos de segunda

  • Josep Botella afirma que “no resulta extraño, a tenor de las cifras, que numerosos jubilados deban seguir trabajando en sus campos”

La pensión media mensual que recibe un agricultor y ganadero de la Comunitat Valenciana a través del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) es de tan sólo 504 euros al mes, muy por debajo de la media de la que les corresponde a los que provienen del Régimen General de la Seguridad Social que es de 906 euros, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a diciembre de 2009. Un pensionista agrario cobra así 402 euros al mes menos que otra persona que cotiza en el Régimen General, lo que significa que en términos porcentuales un pensionista agrario cobra únicamente un 56 por ciento respecto a otra persona que cotiza en el Régimen General.

Si se analizan todas las pensiones existentes, únicamente observaremos las de Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez -de media 349 euros- y las de empleados de hogar -465 euros- que perciben una cantidad inferior a las de los agricultores y ganaderos en el Régimen Agrario. Incluso el Salario Mínimo Interprofesional previsto para 2010 que es de 633 euros es más alto que lo que percibe un agricultor o un ganadero por su pensión.

Si se analiza por tipos de pensiones la media del Régimen Agrario en la jubilación asciende a 556 euros por los 1.076 euros que se cobran del Régimen General. En relación a la pensión por viudedad, sin ser la diferencia tan elevada, también es significativa pues en el General se cobran de media 619 euros y en el Régimen Agrario únicamente 446 euros. En la incapacidad permanente las diferencias también son muy importantes pues en el General se percibe de media 931 euros, mientras que en el Agrario disminuye la cantidad hasta los 479 euros.

LA UNIÓ señala que está claro que el Régimen General de la Seguridad Social agrupa a más de 5 millones de personas en toda España y el Régimen Agrario únicamente a cerca de 650.000 personas, pero eso no es motivo suficiente para que se produzca ese agravio comparativo pues hablamos de un sector estratégico. No se debe olvidar que los agricultores y ganaderos forman parte de un sector estratégico para la sociedad, pues además de producir alimentos sanos y de calidad, mantienen y gestionan el 80% del territorio, fijan a la población en las zonas rurales y conservan el paisaje y el medio ambiente del que luego se benefician todos los ciudadanos.

Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, afirma que “a tenor de estas cifras con esas diferencias tan grandes, no es de extrañar que numerosos jubilados del Régimen Agrario continúen trabajando en sus campos porque les resulta imposible vivir con lo que les queda de pensión”.

Subir