elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 6.000 empleados públicos han asistido a los 316 cursos de formación impartidos por la Generalitat en 2009

  • Del total de cursos ofrecidos, el 10% se han impartido en la modalidad on line

  • Sánchez de León destaca que la posibilidad de ampliar la formación a través de Internet ayuda a los funcionarios a conciliar la vida familiar y la laboral

  • Los cursos más solicitados han sido los de técnicas de afrontamiento del estrés, inglés, el estatuto del empleado público, powerpoint y la prevención de riesgos laborales

Un total de 5.996 funcionarios han asistido a lo largo de 2009 a uno o varios de los más de 300 cursos de formación ofrecidos por la Generalitat para ampliar los conocimientos de sus empleados públicos a través de la cátedra IVAP.

En total se han impartido 316 cursos en las tres provincias, con un total de 612 ediciones, que representan 14.087 horas lectivas. De ellos, 34 se han impartido en la modalidad on-line, hasta sumar 49 ediciones vía Internet.

A esta posibilidad de seguir un plan de formación a través de la red se ha referido precisamente la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien subraya que “esta opción de ampliar los conocimientos vía on-line permite a los trabajadores conciliar mejor su vida laboral y familiar”.

La consellera destaca además que estos cursos “muchos de ellos con un marcado contenido práctico, pretenden desarrollar habilidades y destrezas entre los funcionarios, para lograr su máxima implicación y participación en los procesos de modernización desarrollados en la Administración”.

Interés por las nuevas tecnologías

Además de subrayar la ventaja de poder asistir a un curso vía on-line, evitando desplazamientos y permitiendo al trabajador fijarse su propio horario, Paula Sánchez de León destaca el “manifiesto interés de los empleados públicos por las nuevas tecnologías, el uso de Internet y el correo electrónico, como lo demuestra el hecho de que el área de Informática sea la que más solicitudes de formación haya registrado este año”.

En concreto, el área de Informática, que incluye también la ofimática (Windows, Acces, Excell) registró en conjunto un total de 4.548 peticiones. El área jurídica, con 4.393 solicitudes, la de habilidades y actitudes, con 3.877, la técnico instrumental, con 3.523 y la de seguridad y salud, con 2.649, representan las áreas formativas más demandadas, seguidas de la de idiomas, que registró 2.254 peticiones por parte de los funcionarios.

Por lo que respecta a los cursos, los de técnicas para el afrontamiento del estrés son los que más solicitudes registraron (953), seguidos del inglés on-line (827), el nuevo estatuto del empleado público (770), powerpoint (730), primeros auxilios y prevención de riesgos laborales (700 peticiones).

Los cursos de redacción, Internet, buenas prácticas administrativas, retoque fotográfico y prevención de riesgos psicosociales fueron los siguientes más demandados.

Hay que señalar que cada empleado público puede demandar hasta un máximo de cinco cursos en cada convocatoria y que, a la hora de concederlos, no sólo tiene prioridad el orden de entrada de la petición, sino también los funcionarios que no hayan realizado ningún curso en los cinco años anteriores.

Subir