elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menos ocupación y gasto turístico este verano en la Comunitat

Menos ocupación y gasto turístico este verano en la Comunitat
  • Son las previsiones que maneja la Confederación de Empresarios Turísticos CET-CV para esta temporada estival debido a la recuperación de otros mercados y al alojamiento no reglado

Desde la Confederación Empresarial de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV) se quiere realizar una valoración empresarial del inicio de la temporada de verano y las perspectivas para esta campaña.

En primer lugar, a nivel de alojamiento, la previsión de ocupación media para el conjunto de la Comunidad Valenciana se sitúa en el entorno del 82%, cifra inferior a las del año pasado en estas fechas. La causa se debe principalmente a la recuperación de algunos mercados que han entrado de nuevo con fuerza restando demanda a la Comunidad, así como el fenómeno del alojamiento no reglado.

Respecto a la previsión general de la temporada, un 32,6% de los empresarios al ser consultados por la previsión de la campaña de verano creen que será igual que la del año anterior, un 30,2% esperan que mejoraran resultados y un 27,9% ya aseguran que será peor que el pasado 2017.

En cuanto al ticket medio, para un 38,5% se situará entre 15 y 25€, para un 23,1% entre 25 y 45 euros y para un 28,2% en menos de 15 €. En ese sentido, en cuanto al gasto y consumo en hostelería, según la encuesta de previsiones realizada entre empresarios de hostelería asociados a la FEHV, la primera quincena de julio ha comenzado con un descenso del gasto en bares y restaurantes. En localidades de playa los empresarios alertan del escaso consumo entre semana, peor incluso que años anteriores y que el movimiento se concentra en el fin de semana. Asimismo, también se está observando en puntos más turísticos de la ciudad de Valencia como la zona centro donde se percibe un cambio en el comportamiento del turista con un descenso en las consumiciones.

Respecto a la contratación de personal y creación de empleo, el 57,1% de los empresarios encuestados han reforzado su plantilla de personal para esta campaña de verano. El sector turístico ha sido el principal motor del crecimiento del empleo, aportando un 14% a la cifra global de empleo.

Desde CET-CV se insiste en que todavía no se ha recuperado la rentabilidad anterior a los años de la crisis. Respecto a la percepción social de que puede existir un exceso de turismo, desde la Confederación se quiere resaltar la importancia de gestionar mejor la llegada de turistas, la necesidad de compatibilizar el turismo con el impacto en el entorno y continuar alertando del crecimiento incontrolado de la economía sumergida que lacra la demanda y el buen funcionamiento del sector, la contratación y el crecimiento económico.

 

Subir