elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación debatirá sobre el acercamiento de los presos de ETA

El Pleno de la Diputación debatirá sobre el acercamiento de los presos de ETA

    El Pleno de la Diputación de Castellón debatirá en su sesión ordinaria del mes de julio el próximo martes día 24 sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. El Grupo Popular y Ciudadanos han presentado una moción conjunta que insta al Gobierno de España a no llevar a cabo ningún tipo de acercamiento de los presos de ETA en tanto que todos y cada uno de sus integrantes sean entregados ante la justicia, pidan perdón a las víctimas y manifiesten su arrepentimiento.

    El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha reclamado que "nadie debe tener privilegios penitenciarios por ser aliado del Gobierno, y sin haber recibido a las víctimas del terrorismo ha habido declaraciones de acercamiento de los presos etarras sin contar con el consenso político que un tema de Estado como éste requiere y sin ser tratado además en el Pacto Antiterrorista".

    En tercer lugar, el texto que ambos grupos elevan al debate de la Corporación Provincial en Pleno insta al Gobierno a que cualquier medida concerniente a los presos de ETA deba ser consensuada y comunicada previamente a su adopción con las víctimas y sus respectivas asociaciones. Así mismo le insta a mantener lealtad con el Pacto Antiterrorista y el consenso entre los partidos políticos constitucionalistas que existía previamente a la moción de censura con un Gobierno de carácter temporal.

    Sales ha recordado que "ETA asesinó a 853 personas e hirió a miles, y si con el terror no consiguió ningún rédito, tampoco lo puede conseguir ahora por dejar de hacerlo, aunque el Gobierno actual esté en minoría y dependa del apoyo de los nacionalistas".

    Cabe señalar que el texto de la moción incluye el compromiso de la Diputación a recordar y homenajear a todas las víctimas de ETA por arrebatarles de forma cruel e injusta el mayor bien del que disponían, su vida.

    Subir