elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad financia 112 programas municipales de 'comedores de verano'

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido este año subvenciones, por un importe global de 1,5 millones de euros, a un total de 112 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, para el desarrollo de programas gratuitos de atención de necesidades e inclusión social, en los meses verano, destinados tanto a los niños y niñas como a sus familias.

    Según ha precisado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, este año, a diferencia de años anteriores, estas ayudas se han concedido mediante concesión directa a través de la línea nominativa de Servicios Sociales Entidades Locales dentro del programa 'Apoyo Familia e Infancia. Periodo estival'.

    Esta novedad, ha supuesto según Alberto Ibáñez, la reducción de los requisitos necesarios para acceder a la subvención, y así, este año no es necesario que el programa cuente con 20 niños y niñas, ni tampoco existe el requisito de que los niños y niñas tengan que pertenecer a unidades de convivencia que, en el momento de la valoración de la necesidad, no superen la cuantía mensual per cápita del IPREM.

    El secretario autonómico de Igualdad ha enmarcado el programa en las iniciativas del Consell de lucha contra la pobreza infantil y ha asegurado que el Gobierno valenciano "está desarrollando diversas iniciativas de manera complementaria para erradicar e intentar prevenir de verdad la pobreza y en especial la pobreza infantil".

    También ha explicado que, desde el pasado año, el programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes, de entre 3 y 18 años, ambos inclusive, mientras que en anteriores ediciones abarcaba hasta los 16 años.

    Asimismo, los programas municipales necesariamente deben ofertar actividades en periodo estival, que integren la atención de necesidades de alimentación con actividades complementarias de ocio y tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas, con el fin de mejorar su calidad de vida y conseguir su integración social.

    Para el secretario autonómico de Inclusión, la complementariedad en verano "es muy importante porque la pobreza la podemos medir no solo por el hecho de que puedan comer, sino también por las oportunidades para disfrutar de ocio, de tiempo libre y además de reforzar las asignaturas".

    Asimismo, los programas incluyen el respeto a la diversidad cultural y religiosa de los menores en relación con la alimentación y con las características especiales de salud.

    Las ayudas de la Conselleria de Igualdad, que ascienden a un importe total de 1.500.000 euros, se reparten entre 38 ayuntamientos de la provincia de Alicante, 59 de Valencia y 15 de Castellón.

    Los 59 ayuntamientos de la provincia de Valencia reciben un importe global de 720.602,92 euros, los 38 de la provincia de Alicante 537.459,21 euros y los 15 de Castellón, 241.937,88 euros.

    Cada ayuntamiento subvencionado, en función de la cuantía asignada es el encargado de priorizar a los y las menores pertenecientes a unidades económicas de convivencia que se encuentren en situación de mayor riesgo de exclusión social.

    Además, Ibáñez ha subrayado que, complementando las 'escuelas-comedores de verano', la Conselleria de Igualdad financia también ayudas de emergencia y la Renta Valenciana de Inclusión, para que todas las familias y todos los niños y niñas puedan tener "todas las necesidades básicas cubiertas y además tengan acceso al ocio".

    Subir