elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra apuesta por campañas que conciencien a los jóvenes contra la violencia de género

Oltra apuesta por campañas que conciencien a los jóvenes contra la violencia de género

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado por la puesta en marcha de campañas para concienciar a la juventud de la importancia de su implicación en la lucha contra la violencia de género y machista desde la óptica de la educación en valores y utilizando un lenguaje y unos medios que les sean cercanos.

    Oltra ha explicado que estas son las bases sobre las que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha trabajado en la puesta en marcha de distintas campañas e iniciativas que tienen como objetivo la lucha contra las agresiones machistas, y que ha presentado en rueda de prensa acompañada por el director del Instituto, Jesús Martí.

    "La juventud tiene que ser protagonista del presente para poder mejorar el futuro", ha defendido la vicepresidenta, quien ha señalado que con este objetivo se ha querido impulsar el IVAJ como algo más que "una agencia de viajes", con iniciativas como "M'importa. Educar en valors", que quiere hacer visible a la gente joven implicada, con ganas de hacer cosas y de cambiar el mundo.

    En este ámbito, y desde los compromisos que se adquirieron en el marco del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, se ha considerado relevante dedicar una atención especial a la violencia contra las mujeres, que en el caso de la juventud se condena "de manera enérgica", pero todavía hay cuestiones en las que tienen que avanzar.

    Oltra ha explicado que, a lo largo del año pasado, se recibieron en los centros Mujer 24 horas 2.171 consultas, de las que un 33,4% pertenecían a mujeres de entre menos de 18 y 30 años, lo que sumado a otros datos, como el hecho de que 1 de cada 3 jóvenes no identifiquen los comportamientos de control como violencia de género han llevado al departamento que dirige a plantearse este colectivo como prioritario en la lucha contra la violencia de género.

    En este sentido, ha recordado que la primera campaña que se puso en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género llevaba por título "No em toques el Whatsapp", lema que se ha recogido desde el IVAJ para impulsar una exposición de fotografías realizadas por jóvenes de entre 14 y 30 años y que ha recorrido ya 118 municipios y centros educativos.

    El éxito de esta muestra, ha explicado, es que no se ha concebido únicamente como un conjunto de fotos, "sino que se ha hecho de manera que el espectador tenga la sensación de que la está leyendo", y además se ha acompañado de una guía didáctica para que aquellos centros o asociaciones que lo deseen puedan trabajar sobre la base de la exposición.

    La vicepresidenta ha apuntado que ante el éxito de la iniciativa se ha decidido ampliar las modalidades para la próxima convocatoria con las categorías de fotografía, vídeo, artes escénicas, música y artes plásticas, y además de dar un premio económico para los centros por los que se presenten los chicos y las chicas, se les ofrecerá la posibilidad de participar en un encuentro en un albergue del IVAJ para reflexionar sobre las distintas propuestas.

    #NOesNO

    Oltra ha indicado que, entre las medidas del Pacte Valenciá contra la Violència de Gènere i Masclista, el IVAJ adquirió el compromiso de poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la población joven, incluyendo a este colectivo en la elaboración de las mismas.

    Así, en colaboración con el Consell Valenciá de la Joventut y del Centre d'Assistència a Víctimes d'Agressions Sexuals (CAVAS), el IVAJ ha creado un vídeo interactivo que permite ver desde diferentes ópticas como un chico trata mal a una chica, cuando ella no le llama después de que hayan quedado una noche.

    El objetivo del video, que permite ver como perciben la escena el agresor, la víctima, las amigas de ella y los amigos de él, busca evidenciar "los diferentes comportamientos machistas normalizados en la vida cotidiana de los adolescentes, para que puedan identificarlos en su entorno y entender por qué están normalizados, como primer paso para cambiarlos".

    Oltra ha recalcado durante la rueda de prensa que "la idea es visualizar diferentes comportamientos machistas por incipientes que sean; identificarlos en el entorno y entender que eso, muchas veces, está normalizado".

    A este respecto, la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comparado este tipo de situación "muy cotidiana, que puede pasar todos los días" con otras, como el caso reciente de la manada, "que todo el mundo sabe e identifica", ya que las actitudes que reflejan el vídeo "muchas veces no se identifican" como comportamientos machistas.

    El video permite a las personas que lo ven interactuar desde el móvil y escoger qué punto de vista quieren ver, y se compartirá tanto a través de las redes sociales del IVAJ, como en la página web del Institut.

    El vídeo se puede visualizar a través del enlace: consultar aquí

    "Viure la vida, divertir-nos, cuidar-nos"

    Por otra parte, el IVAJ también tiene en funcionamiento, coincidiendo con el verano y las numerosas fiestas y festivales que se celebran estos meses, la campaña 'Viure la vida, divertir-nos, cuidar-nos', realizada también en colaboración con CAVAS, y que se difunde por redes sociales además de ponerla a disposición de cualquier ayuntamiento o asociación juvenil que quiera utilizarla.

    El objetivo es "sensibilizar de la importancia de la solidaridad grupal para prevenir agresiones sexuales, especialmente las relacionadas con la sumisión química", ha explicado Oltra, quien ha recordado que desde la Vicepresidencia también se han puesto en marcha este año Punts Violeta en distintos festivales de la Comunitat Valenciana.

    El objetivo de todas estas acciones es "implicar a la sociedad, y en este caso concreto a la juventud, en la lucha contra la violencia machista, porque para avanzar es necesario la comprendan, la conozcan y la identifiquen para que sean capaces de reconocer las primeras señales de maltrato" y poder condenarlas.

    "Los jóvenes tienen que ser protagonistas en la lucha por una sociedad libre de violencia contra las mujeres, desde el convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible para la convivencia pacífica en sociedad", ha concluido.

    Subir