elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El Botànic ignora la realidad plurilingüe de la Comunitat en su decreto de uso de lenguas en la administración”

Bellver: “El Botànic ignora la realidad plurilingüe de la Comunitat en su decreto de uso de lenguas en la administración”

    El presidente del Grupo Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la decisión del TSJCV de anular once artículos del decreto que regula el uso del valenciano y castellano en la Administración autonómica "demuestra que la norma está ignorando la realidad plurilingüe de la Comunitat Valenciana".

    Bellver ha señalado que la sentencia de la sección cuarta del TSJCV "entiende que se prohíbe el uso del castellano en la Comunitat Valenciana, algo que no se recoge ni en el Estatut ni lo piensa la mayoría de los valencianos". Asimismo, el diputado popular, que recurrió el decreto junto a la portavoz de Justicia del GPP, Mª José Ferrer San-Segundo, ha señalado que el decreto "afecta a cuestiones fundamentales como comunicaciones de la Generalitat, ya sea entre funcionarios como con ciudadanos, a la publicidad institucional y publicaciones, así como pliegos de contratación o señalización".

    "Estamos ante un nuevo varapalo a la política sectaria de Puig y Oltra, que están empeñados en usar el valenciano como elemento de confrontación en lugar de tratarlo como un elemento de cohesión y una seña de identidad. Lo hacen además siguiendo la hoja de ruta que se ha seguido en Cataluña en los últimos años", ha manifestado Bellver.

    El presidente del GPP ha afirmado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, "está intentando engañar a los valencianos", y ha añadido que Compromís "tiene negro sobre blanco el ansia de la hoja de ruta catalán".

    "Lo que está claro es que el Consell no puede hacer lo que quiera. Lo que anula la sentencia es aquello que supone proscribir el castellano en la Comunitat Valenciana", ha manifestado. Bellver ha afirmado que el PPCV "está a favor siempre del valenciano y de que nuestra lengua se hable cada vez más. Muchísimos valencianos hoy hablan valenciano porque lo aprendieron en el colegio bajo el gobierno del PP. Lo que no puede hacerse es lo que quiere el Botànic, que es intentar usar el valenciano como elemento de confrontación. Vivimos con naturalidad los dos idiomas y somos capaces de hablarlos con absoluta naturalidad".

    El diputado ha explicado que el PPCV, en el momento de exposición pública de la norma -cuando aún no estaba publicada-, ya presentó un escrito avisando de las ilegalidades que comportaba esta norma. "Luego el CJC hizo un informe demoledor y ahora la sala del TSJCV anula 11 artículos y la disposición final". Bellver ha indicado que igual de importante "es la aclaración que la sentencia hace respecto a algunos artículos. El decreto dice que cuando un ciudadano quería que la administración se le dirigiera en castellano debía escribir y solicitarlo. Ahora la sentencia lo aclara al señalado que el hecho de que un ciudadano se dirija en castellano significa que la administración desde ese momento se ha de dirigir en esta lengua".

    Subir