elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC organiza una gran retrospectiva sobre Samuel Fuller

  • Es un ciclo iniciativa del instituto valenciano en el que se proyectarán veintitrés títulos del director estadounidense

  • La selección, que viajará a Galicia, se podrá ver en la sala Berlanga del Rialto durante enero y febrero

  • Los espectadores podrán contemplar películas como ‘Uno rojo: división de choque’ o ‘Perro blanco’

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, proyectará durante los meses de enero y febrero una amplia retrospectiva sobre Samuel Fuller. La iniciativa, que ha partido del instituto valenciano, arrancará el 9 de enero y se podrá ver en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto.

La selección reunirá películas procedentes de archivos de todo el mundo. Así, entre las entidades colaboradoras se encuentra el British Film Institute o una productora de Alemania. En ella participa el Centro Galego de Artes da Imaxe y constituye una ocasión única para contemplar la obra de uno de los creadores más personales del cine norteamericano, cuya obra ha sido elogiado por grandes cineastas de generaciones posteriores, como Godard, Wenders, Scorsese, Tarantino o Bertolucci. Precisamente, este director dijo de Fuller: “Para mí, sus películas son como música negra: puro ritmo, violencia y un toque de erotismo. Son como seres humanos, están llenas de vida, son inmortales. Para mí, Sam Fuller es Dios”.

Considerado por muchos como el cineasta de la intuición y de la emoción, Fuller se inició profesionalmente como periodista de sucesos en Nueva York. De su experiencia personal extrajo las ideas que después plasmó en sus primeras novelas y guiones. Posteriormente, participó en la II Guerra Mundial como soldado, vivencia que trasladó a algunas de sus películas más importantes y, en especial, a dos de sus obras maestras: Casco de acero (1951), ambientada en la Guerra de Corea, y Uno rojo: división de choque (1980), que estaba protagonizada por Lee Marvin, Mark Hamill y Robert Carradine. Ambas películas se podrán ver en el ciclo.

En la selección realizada por la Filmoteca del IVAC se incluirán también algunos de sus largometrajes de cine negro más conocidos, como Manos peligrosas (1953), La casa de bambú (1955), El Kimono Carmesí (1959) o Bajos Fondos U.S.A. (1961), títulos en los que se evidencia la habilidad y la sensibilidad de Fuller para entender y profundizar en los personajes.

Asimismo, se prestará especial atención a sus westerns. De este modo, entre las películas programadas se encuentran su primer largometraje, Balas vengadoras (1948), sobre el mito de Jesse James, narrado desde la perspectiva de su asesino, Robert Ford; Cuarenta pistolas (1957), con Barbara Stanwyck; o Yuma (1956), filme especialmente conocido en nuestro país por estar coprotagonizado por la estrella de cine española Sara Montiel.

El exhaustivo recorrido por la filmografía de Fuller incluirá también algunos de sus últimos largometrajes, como Perro blanco (1982) o sus rodajes realizados con financiación europea, como Calle sin retorno (1989), cuando el apoyo de los cineastas del Viejo Continente le permitió seguir filmando películas.

Subir