elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Politècnica de València y la Generalitat crean la cátedra de Economía Valenciana

La Universitat Politècnica de València y la Generalitat crean la cátedra de Economía Valenciana
    MÁS FOTOS
    La Universitat Politècnica de València y la Generalitat crean la cátedra de Economía Valenciana - (foto 2)
    La Universitat Politècnica de València y la Generalitat crean la cátedra de Economía Valenciana - (foto 3)
    La Universitat Politècnica de València y la Generalitat crean la cátedra de Economía Valenciana - (foto 4)

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han firmado un convenio para la creación y el funcionamiento de la cátedra de Economía Valenciana. La finalidad de este acuerdo es apoyar el conocimiento de la economía valenciana y sus potencialidades en el marco de la economía sostenible con actividades de carácter formativo, cultural y de investigación.

    Como ha subrayado el rector, Francisco Mora, "desde la Universitat Politècncia de València se apoya el conocimiento y su difusión" y la cátedra de Economía Valenciana proporcionará "un espacio idóneo que contribuya al avance de la economía valenciana".

    Por su parte, para el conseller, Rafael Climent, "la idea es poner en valor y visibilizar la economía de nuestro territorio; una economía potente y dinámica" y esta cátedra será un instrumento "que nos ayude a vertebrar nuestro Comunitat y ganar la cohesión territorial y social".

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, considera de especial interés, dentro del modelo de desarrollo económico sostenible que se está impulsando, la realización y puesta en marcha de proyectos destinados al conocimiento y la difusión de la economía valencia.

    Promoción y divulgación de la economía valenciana desde la UPV

    En el marco de la cátedra de Economía Valencia se realizarán conferencias, talleres y jornadas sobre temas de actualidad relacionados con la economía o experiencias prácticas de especial interés. Además, se convocarán premios destinados a trabajos de final de grado y máster.

    Según el director de la cátedra, Elies Seguí, profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València, "convertiremos la economía valenciana en objeto de estudio. Analizaremos las características, fortalezas y debilidades de la economía valenciana para corregirlas y convertirlas en oportunidades".

    Asimismo, se editarán publicaciones y divulgarán estudios e informes porque, tal y como ha explicado Seguí, "la economía valenciana es digna de estudio y es necesario hacerlo para mejorar la transferencia entre universidad y empresa, que es uno de los grandes retos de la economía valenciana".

    Una comisión mixta, compuesta por dos personas miembros de cada una de las entidades que han suscrito el convenio, será la encargada de aprobar el plan de actuación y seguir el desarrollo de las actividades a realizar. Para el presente ejercicio, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo financiará las actuaciones del convenio por un importe máximo de 30 000 euros.

    Programa Cátedras de Empresa de la UPV

    Tras la firma de la Cátedra de Economía Valenciana, la Universitat Politècnica de València cuenta con 55 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa de la Universitat Politècnica de València se ha consolidado, potenciando la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, y contribuyendo a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.

    Subir