elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Alicante seré el epicentro de la innovación y de la investigación en materia de servicios sociales y de inclusión”

Oltra: "Alicante seré el epicentro de la innovación y de la investigación en materia de servicios sociales y de inclusión”

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la creación del "laboratorio social" de Alicante, "convierte a la ciudad en el epicentro de la innovación y de la investigación en materia de servicios sociales y de inclusión de la Comunitat Valenciana".

    Así lo ha señalado la vicepresidenta durante la presentación del convenio de colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante para la creación de un laboratorio de investigación especializado en los servicios sociales, "que una los conocimientos teóricos de la universidad con la práctica de las instituciones y administraciones públicas".

    Se trata de una iniciativa de la Conselleria de Igualdad para crear un Red de Laboratorios Sociales en la Comunitat Valenciana "que estudie, de manera exhaustiva y rigurosa, las necesidades sociales reales y actuales", ha indicado Oltra.

    La vicepresidenta ha hecho hincapié en "la voluntad del Consell del Botànic de sistematizar, poner orden y prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del estado de bienestar", de manera que sea posible transformar los servicios sociales "burocráticos y asistencialistas" de anteriores legislaturas, en un modelo "coherente, sólido y efectivo al servicio de las personas".

    El proyecto de Alicante se une al constituido el año pasado en la comarca de La Ribera en Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Universtitat de València. Está previsto también un laboratorio en la provincia de Castellón con la participación de los municipios de Benicarló y Vinaròs, la Universtitat Jaume I y Vicepresidencia.

    La vicepresidenta ha explicado que la constitución de estos tres laboratorios responde a las "distintas realidades territoriales de la Comunitat Valenciana". Así, cada uno de ellos estudiará los servicios sociales teniendo en cuenta las características territoriales de cada zona y diferenciando las necesidades de los municipios atendiendo a criterios de población o ubicación.

    En el caso del laboratorio social de Alicante, Oltra ha señalado que será el encargado de profundizar en los servicios sociales actuales y en las necesidades reales de las grandes ciudades, "de manera que las innovaciones sociales que desarrollen se aplicarán no sólo en Alicante, sino en las ciudades con mayor población como València, Castellón o Elche".

    La vicepresidenta ha indicado que estos laboratorios serán los encargados de diseñar, desarrollar y probar "nuevas planificaciones y sistemas de evaluación de los servicios sociales a través de criterios objetivos y científicos de las universidades", con el objetivo de poder transferir y exportar "las buenas prácticas de las políticas públicas".

    Los tres proyectos, el de València, Alicante y Castellón, tienen una dotación inicial de la Generalitat de 47.000 euros cada uno, cantidad que se irá incrementando progresivamente en los próximos ejercicios.

    Además, tal y como ha explicado la vicepresidenta, los tres laboratorios sociales formarán parte del futuro Instituto Valenciano de Formación, Calidad e Investigación en Servicios Sociales, que se creará a través de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

    Al acto de la firma del convenio han asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el rector de la Universitat de Alicante, Manuel Palomar, y el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda.

    Nuevo modelo social valenciano

    La firma de este proyecto se enmarca dentro de una serie de medidas puestas en marcha por la Conselleria para crear un Nuevo Modelo Social Valenciano.

    Esta nuevo modelo pasa por la elaboración de un Código Social que incluya tanto la Carta de Derechos sociales como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, la Ley Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, la Ley de Políticas Integrales de Juventud o las nuevas leyes que se encuentran en este momento en sede parlamentaria, como la de Protección a la Infancia y Adolescencia la de Servicios Sociales Inclusivos o la Ley por la Igualdad de las personas LGTBI.

    Subir