elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF pide a Educación que replantee las próximas oposiciones con examen tipo test

    El sindicato CSIF considera que las protestas, por parte de numerosos opositores, por la evaluación de los exámenes confirman que el modelo de oposición en Educación se ha quedado “obsoleto” y urge a Conselleria a aplicar cambios para 2019. La central sindical propone que el desarrollo del tema se evalúe con un examen tipo test  y que la primera prueba no sea eliminatoria, “para evitar dejar a personas válidas en el camino”.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) plantea que la fase de oposición conste de una prueba tipo test, que afectaría al desarrollo del tema. El sindicato considera que ese sistema, que se aplica en las oposiciones de otros ámbitos de la Administración, permitiría una evaluación más exacta y, con la posterior publicación de las planillas de resultados, ofrecería la posibilidad a las personas que opositan de revisar sus respuestas. Además, eliminaría la controversia sobre posible subjetividad en la puntuación.

    CSIF también propone que las pruebas no sean eliminatorias. De esa manera, quien realiza la primera prueba, con desarrollo de tema y supuesto práctico, podría igualmente afrontar la segunda, de programación didáctica y exposición oral. De este modo el tribunal tendría una visión más global y certera de la cualificación de cada aspirante. Además, evitaría dejar a “profesionales válidos en el camino, como ha ocurrido en estas oposiciones”.

    El sindicato igualmente que la totalidad de los miembros de cada tribunal, incluidos los presidentes, sea elegida mediante sorteo público. La central sindical pide a Conselleria de Educación que lleve estas propuestas a la práctica en las oposiciones, como hizo con el planteamiento de CSIF, en junio, de publicar todos los resultados en la web para evitar desplazamientos de opositores. Del mismo modo, insta a la Administración a que escuche las reclamaciones que se están produciendo y que las atienda debidamente.

     

     

    Subir