elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "El 87 % de los objetivos de 'Fes Cultura' están activados"

Marzà: "El 87 % de los objetivos de 'Fes Cultura' están activados"
    MÁS FOTOS
    Marzà: "El 87 % de los objetivos de 'Fes Cultura' están activados" - (foto 2)
    Marzà: "El 87 % de los objetivos de 'Fes Cultura' están activados" - (foto 3)

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado el informe ejecutivo de evaluación intermedia del Plan estratégico cultural 2016-2020 "Fes Cultura", llevado a cabo por la Unidad de Investigación EconCult del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.

    Según el conseller Marzà, "el 87 % de los objetivos de 'Fes Cultura' están activados y los indicadores confirman que hemos pasado de la ocurrencia del antiguo gobierno a la estrategia cultural del Botànic", y ha añadido: "En el ecuador de aplicación del plan, 61 de las 70 propuestas que se explicitan están activadas o cumplidas".

    Con respecto a los valores relativos a la dimensión económica, el informe ya hace prever que estos se cumplirán en 2020. Son los referidos a la ocupación, el número de empresas y la dimensión media por empresa. Los factores que lo explicitan son: la planificación cultural, que ha provocado que se genere un marco de certezas; las tasas de crecimiento de empleo de los sectores culturales y creativos, que son del 1,2 %; la ampliación de las ayudas directas en sectores como el audiovisual o las artes escénicas; el incremento de la demanda pública en el campo de las artes visuales; las posibilidades de las empresas culturales y creativas valencianas de obtener financiación y apoyo a la internacionalización; la reactivación de los medios de comunicación públicos valencianos; la activación de sectores como la construcción derivada de servicios de arqueología y arquitectura, y de la industria manufacturera con el diseño.

    Objetivos cuantitativos del Plan "Fes Cultura"

    El responsable de Cultura de la Generalitat ha explicitado diferentes objetivos cuantitativos del Plan estratégico cultural que indican la evolución de desempeño de las propuestas.

    Por lo que respecta a la recuperación del gasto en cultura de los hogares valencianos a nivel autonómico, ya se ha incrementado en 135 millones de euros el gasto de los valencianos y valencianas en servicios culturales y libros. Hay que recordar que "Fes Cultura" marca como objetivo incrementar en 200 millones de euros en 2020 el gasto en cultura en los hogares valencianos.

    En relación al objetivo de alcanzar los indicadores de la media española de lectura en 2020, en 2017, por primera vez desde 2011, las tasas de personas lectoras valencianas se sitúan por encima de la media española. Estamos en un 61 % de lectores y la media española está en el 60 %.

    Con respecto a la incorporación de nuevos usuarios a la red de bibliotecas, los datos son bianuales y, al finalizar 2018, estarán actualizados. No obstante, las cifras indican que se han incorporado 188.000 personas. La previsión de avance es clara y se prevé el desempeño de este objetivo para 2020, momento en el que se pretende haber incorporado a 300.000 usuarios.

    En referencia al objetivo de aumentar el número de visitantes a los museos valencianos, hasta 2017 se explicita un incremento de 600.000 más. El objetivo de "Fes Cultura" fija pasar de los 4,8 millones de visitantes a los 6 millones en 2020. En cifras de 2017, el número de visitantes ha llegado a los 5,4 millones.

    Por lo que respecta al objetivo de alcanzar 2 millones de espectadores teatrales anuales y de incorporar a 8.000 personas en la práctica 'amateur' en 2020, la cifra de espectadores teatrales, sin contar danza ni circo, actualmente es de 1,8 millones hasta 2017. El número de espectadores teatrales está creciendo, especialmente por el incremento de la oferta pública. El incremento de espectadores de 2015 a 2017 ha sido de más de 227.000 personas. Por lo que respecta a la práctica 'amateur' en 2017, ya se habían incorporado 5.900 personas.

    "Fes Cultura" marca también como objetivo incrementar hasta 2,5 millones los espectadores de música en vivo y aumentar los conciertos de música de los 4.900 a los 10.000. En cifras de 2017, se han incorporado 265.000 nuevos espectador de música en vivo, y se ha llegado a los 2,27 millones de espectadores. Los conciertos alcanzan la cifra de 8.716 espectadores en 2017, según los datos estimados, por lo que parece plausible conseguir los objetivos declarados.

    Finalmente, con respecto a recuperar la producción audiovisual por lo menos hasta el 5 % de la producción estatal, si se consideran los datos de 2017, la actividad del sector crece por encima de la media, lo cual implica que en términos de empleo, estamos cerca del 5 % nacional.

    Observatori Valencià de la Cultura

    En el marco de exposición del informe ejecutivo de los dos primeros años de "Fes Cultura", la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado el Observatori Valencià de la Cultura.

    Hay que recordar que la creación del OVC estaba entre los objetivos del seminario de gobierno de Benicarló y cumple la medida 70 de la renovación del Acord del Botànic aprobado en 2017 sobre la evaluación y seguimiento del Plan "Fes Cultura".

    Según Amoraga, "el Observatori Valencià de la Cultura es un sistema de generación y distribución de datos que los sectores culturales, los expertos en cultura y las instituciones y entidades podrán consultar para modelar proyectos y políticas culturales", y ha añadido: "Tiene secciones bien definidas por lo que respecta a publicación de encuestas, datos sectoriales culturales autonómicos, estudios, informes y artículos, así como un apartado de participación".

    Espacio web del Observatori Valencià de la Cultura: http://ovc.gva.es.

    Subir