elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ivace respalda con 320.000 euros el desarrollo de un novedoso envase dirigido a fomentar una dieta equilibrada en niños

El Ivace respalda con 320.000 euros el desarrollo de un novedoso envase dirigido a fomentar una dieta equilibrada en niños
    MÁS FOTOS
    El Ivace respalda con 320.000 euros el desarrollo de un novedoso envase dirigido a fomentar una dieta equilibrada en niños - (foto 2)

    El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha financiado con 320.000 euros el desarrollo de un novedoso envase pensado para contener los distintos componentes de menús saludables basados en la dieta mediterránea y adaptados a las necesidades nutricionales de las distintas etapas de desarrollo de niños de entre 3 y 14 años.

    El proyecto denominado Childbiopack favorece la composición de menús con la a adecuada proporción de proteínas, grasas e hidratos de carbono para cada rango de edad al tiempo que permite un calentamiento homogéneo en el microondas.

    La investigación, financiada por el Ivace con co-financiación europea a través del programa operativo de Fondos Europeos de Desarrollo regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es fruto de la colaboración entre el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y responde a los requisitos que el Ivace prioriza a la hora de conceder las ayudas a los centros tecnológicos: investigación orientada al beneficio de las empresas.

    "Hemos de lograr crear un sistema de innovación orientado a lograr los máximos resultados en el ámbito de la economía productiva, y en ese camino, la labor investigadora de los centros tecnológicos es un pilar importante y a tener en cuenta", ha señalado el conseller de Economía, Rafa Climent.

    Climent ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado junto a la directora general del Ivace, Júlia Company, a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística donde han recorrido los diferentes laboratorios con los que cuenta el institutos y han podido conocer una selección de muestras de los productos más destacados desarrollados recientemente por Itene.

    Durante el recorrido, los responsables de Itene han explicado a Climent y Company que el envase Childbiopack aúna la experiencia de ambos centros en sus campos de actuación: la selección de materiales de fuentes renovables (Itene), la evaluación de la seguridad de los mismos (AIJU), el diseño de nuevos materiales (Itene).

    Esto ha permitido la creación conjunta del prototipado de moldes y termoformado y el diseño de menús nutricionalmente adecuados, adaptados a las preferencias del consumidor y las empresas envasadoras.

    El proyecto ha contado con la cooperación de varias empresas en la fase de transferencia de resultados quienes han mostrado su interés por esta tecnología y su futura comercialización en el mercado.

    Sobre Itene

    Itene ha sabido reorientar sus líneas de investigación a las necesidades de las empresas del sector al tiempo que ha conseguido ser referente en el sector a la hora de captar financiación europeo

    En 2018, el Ivace ha destinado al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística un total de 4,3 millones de euros para impulsar su labor investigadora y de transferencia de conocimiento y a través de los cuales ha respaldado 18 proyectos en colaboración con las empresas con algo más de 2,4 millones de euros.

    Los 1,9 millones restantes corresponden a la línea nominativa que el Ivace tiene asignada a los centros tecnológicos y que tiene como objetivo potenciar su actividad y su capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+D.

    A nivel europeo, Itene ha recibido en los últimos 10 años 21,5 millones de euros en retornos a través de programas europeos. Es de destacar que dentro de la convocatoria europea Instrumento Pyme Itene ha logrado la aprobación de 19 proyectos.

    Subir