elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem destaca que el aumento del techo de gasto de las CCAA es un cambio de tendencia y un punto de partida

Podem destaca que el aumento del techo de gasto de las CCAA es un cambio de tendencia y un punto de partida

    El secretario general y síndic de Podem en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, ha advertido hoy de que el anuncio del Gobierno Central de aumentar el margen en el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas no suple las necesidades de financiación de la Comunitat Valenciana. No obstante, ha remarcado que «lo importante es el cambio de tendencia. Tiene que leerse como punto de partida, no de llegada».

    En este sentido, ha destacado que es una medida positiva «en tanto que viene a demostrar que es posible ampliar el margen de actuación de las instituciones para hacer unas políticas económicas y sociales diferentes. Se confirma así que la receta de la austeridad del PP no es la única vía y que es posible llevar a cabo políticas que permitan recuperar nuestro sistema de bienestar al tiempo que se invierte en el desarrollo de un modelo productivo más eficaz, sostenible e inclusivo».

    Estañ ha indicado que «el aumento del techo de gasto se traduce en un aumento del margen presupuestario de las Comunidades Autónomas, algo desconocido en la etapa de Gobierno del PP. Bajo el Gobierno de Rajoy las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos habían tenido que cargar año tras año con el peso de los ajustes a pesar de ser las administraciones que se encargan de grueso del gasto social».

    En cualquier caso, ha recalcado que se trata «de un aumento discreto del margen presupuestario de las Administraciones Públicas, no supone un vuelco al modelo del PP. Lo más relevante es que pueda suponer un punto de inflexión y se abra una etapa en que podamos ir ampliando ese margen para hacer políticas en beneficio del conjunto de la sociedad. No debemos limitarnos a plantearlo como un punto de llegada sino como un punto de partida».

    Así, ha subrayado que el margen en el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas «no suple las necesidades de financiación de la Comunitat Valenciana. La infrafinanciación tiene un cálculo estimado alrededor de 2.000 millones de euros mientras que este anuncio supondría como máximo un aumento de 220 millones de presupuesto», según las cifras que se barajan.

    Igualmente, ha recordado que el aumento del techo de gasto implica mayor capacidad de la Generalitat para endeudarse, pero no supone un crecimiento de los recursos ordinarios y además requiere la aprobación de Congreso y Senado.

    Subir